_
_
_
_

El Polisario libera el lunes a los pescadores españoles

La liberación de los tres pescadores españoles capturados el 14 de noviembre en aguas del Sahara occidental, tendrá lugar el próximo lunes, ha declarado el Frente Polisario a través de un comunicado donde no figura ninguna indicación sobre el lugar y las modalidades de la ceremonia.

Más información
Sicosis de ataque polisario en la capital mauritana

Los partidos políticos de la izquierda española se hallarán representados, así como la Asociación de Amigos del Sahara. No se descarta que el Gobierno español se encuentre relacionado, de una u otra forma, en la fase final de la entrega, lo cual vendría a limitar la aprensión de los medios argelinos acerca de un posible contrasentido en la forma en que los saharauis han dispuesto el desenlace de este acontecimiento.Un breve comunicado del Polisario fechado en Hauza señala que la liberación de los tres pescadores es un acto soberano de los saharauis destinado a preservar los lazos históricos de fraternidad y amistad con los pueblos de España. El movimiento independentista reconoce implícitamente haber estado sometido a presiones de fuerzas, que no identifica, con la intención de influir en una decisión tomada, unilateralmente, por su dirección política y apoyada por la ejecutiva militar y cuyo principal objetivo es mostrar a Madrid el carácter aleatorio de los acuerdos pesqueros firmados con Mauritania.

La particularidad de las relaciones entre el pueblo saharaui y la opinión pública española ha sido la motivación que llevó al Polisario, Bachir Mustafá Sayed, liberar a los pescadores del Saa.

Sobre la forma de la entrega ha juzgado el caso salomónicamente, colocándose en la periferia de elementos de confusión que obligaron incluso a retrasar los preparativos de la entrega de los prisioneros.

El vicesecretario general del Polisario, Bachir Mustafa Sayed, al que se supone encargado de traer a Argel a los pescadores, no ha llegado todavía a esta capital y es posible que no lo haga hasta el mismo lunes, según los saharauis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Asociación de Amigos del Sahara, Antonio Masip, prosigue sus discretos contactos con el Polisario y no excluye la hipótesis de que el acto se celebre en el Sahara. Todo da a entender, sin embargo, que Argel será el marco elegido por los saharauis.

A pesar de que los últimos preparativos se realizan con mucho sigilo, se percibe con bastante claridad que el Polisario no ha cerrado su puerta a una presencia oficial de Madrid. El Gobierno argelino vería con buenos ojos un gesto de las autoridades españolas, dentro de límites «razonables», y los saharauis admiten que, si se actúa con prudencia y tacto, no se comprometerían sus relaciones con la oposición española.

Para los argelinos la mayor preocupación sigue siendo la grave tensión en sus relaciones con Rabat y el viaje a Marruecos, ayer del presidente mauritano, Moktar Uld Dadah, para examinar. con Hassan II la forma de contrarrestar la actividad militar del Polisario. Las últimas acciones de los saharauis contra el tren minero de Zuerat y la base mauritana de Maichatt han demostrado que el movimiento independentista ignora cualquier consigna de prudencia y fuerza el paso con el propósito deliberado de obligar a Francia a escoger entre una retirada militar y civil de Mauritania o llegar a un acto de graves consecuencias. Dentro de ese esquema debe situarse la negativa del frente a liberar a los técnicos franceses capturados, en el caso de seis de ellos desde mayo pasado, tal como se lo había solicitado una representación del Partido Comunista galo.

La radio argelina informó ayer que la aviación francesa está efectuando vuelos de entrenamiento sobre Zuerat, Nuadhibu y Nuakchott, Radio Argel señala que esto anticipa ya la intervención militar francesa sobre Mauritania y el Sahara. Informaciones que proceden de fuentes mauritanas señalan, por otro lado, que habían detectado una columna de cuarenta vehículos del Polisario que se dirigía en dirección de la capital del país, Nuakchott.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_