_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joan Guinjoan, Carmen Vila y Marçal Gols

Maryal Gols, discípulo de Celibidache y titular de la Orquesta de Las Palmas, no había dirigido todavía ninguna de las dos orquestas madrileñas. Que merecía hacerlo quedó demostrado en la buena línea general del concierto de la RTVE. Programa nada fácil: Ab-orígine, de Guinjoan; Rapsodia, de Rachmaninof, y Primera Sinfonía, de Schumann.Gols demostró dominio, soltura técnica y buen criterio. Colaboró con la pianista Carmen Vila -excelente de todo punto por belleza sonora, intención poética y claridad de juego- en las difíciles variaciones sobre Paganini. Partitura tan problemática como la Primera sinfonía de Schumann, el maestro invitado supo construirla con firmeza y claridad, al tiempo que organizaba los elementos necesarios para la mejor potencia expresiva. Gols posee capacidad de comunicación. También aplomo, según se evidenció en su exposición de la obra de estreno.

Más información
"Orfeo y Eurídice" de Gluck

Ab-origine, del barcelonés Joan Guinjoan, me parece obra de importancia por cuanto obedece a un plan compositivo muy preciso y está realizada con minuciosidad de escritura. Ab-orígine posee calidad de página, gracias a la cual el amplio conjunto sinfónico brilla y se transparenta de muy distintas formas, como un gran objeto sonoro, de superficies múltiples que, al combinarse, reflejan un largo repertorio de colores. Es decir, Guinioan maneja el total instrumental sabiendo muy bien lo que conviene a cada grupo, a cada solo, a cada fusión de grupos, para servir una sucesión sonora -en algo relacionada con el mundo armónico al modo de ciertas obras de Ligeti- capaz de producir impresiones sensoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_