Asociaciones de presos piden la destitución del director general de Prisiones
La Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Expresos (AFAPE) hizo público ayer un cómunicado en el que pide al Gobierno la destitución del director general de Prisiones, José Moreno, «como primera medida encaminada a apaciguar las cárceles».«La AFAPE, al igual que la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), denuncia y advierte que ninguna reforma seria podrá llevarse a cabo en el sistema penitenciario si antes no son cesados los culpables de la actual situación, verdaderos enemigos de la democracia, como lo vienen demostrando.»
Los firmantes del comunicado acusan a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de las desesperadas respuestas que se ven obligados a dar los reclusos», como autolesiones, incendios y suicidios. Asimismo, manifiestan que continúan los traslados de presos preventivos de un penal a otro, al igual que los aislamientos en condiciones infrahumanas, la ocupación de prisiones por la fuerza pública, las celdas de castigo y los malos tratos.La Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Expresos denuncia, especialmente, la situación de la prisión de Ocaña.
La Junta de Régimen y Administración de dicho establecimiento penitenciario ha respondido a las peticiones de un preso preventivo negándole un saco de dormir y unas revistas. « La Junta -dice una notificación-, a la vista de las instancias formuladas por el interno Daniel Pont Martín, acuerda denegar su petición de autorizarle para usar un saco de dormir de su propiedad. Se ha tomado este acuerdo en base al artículo 10.3, del vigente Reglamento, ya que si no se considera que el interno no debe ser marginado de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella; se estima que la forma normal de dormir es mediante el uso de colchón y cama, medios de los que se dispone en el establecimiento.»
La otra notificación, dirigida al Servicio Técnico y Jurídico, dice: «Se acuerda elevar escrito al citado departamento del centro directivo a fin de que se decida lo procedente respecto de los escritos y publicaciones que seguidamente se detallan: El Estado y su revolución; se estima que no procede por estar editado en el extranjero. Album recopilatorio de recortes de prensa, por atentatorio contra las instituciones penitenciarias; libreta manuscrita en idioma extranjero y recortes de prensa, ambas de índole subversiva; revistas LExpress y Argía (en francés y vasco). »
La Asociación de Amigos de Presos y Expresos manifestó también su profundo dolor «ante la muerte del compañero - Julio Muñoz Ulloa, así como la total repulsa frente a los métodos utilizados por la policía».
Nuestro corresponsal en Murcia, Manuel Muñoz, informó que Domingo Díaz, director de la cárcel de San Antón, en Cartagena, ha sido trasladado al centro penitenciario de Santoña, en Santander. Los reclusos pidieron su dimisión durante la última huelga de hambre que se registró en el penal. Le sucederá Gregorio Galache, hasta ahora subdirector de la cárcel Modelo de Barcelona.
Nuestro corresponsal en Segovia, Pedro Vicente, informó que 47 presos de la Copel internados en la citada capital iniciaron el sábado una huelga de hambre para pedir la amnistía general y total, la reforma profunda del Código Penal y del Reglamento de Prisiones, la abolición de la pena de muerte, derogación de la ley de Peligrosidad Social y demás jurisdicciones especiales. Los presos solicitan también la dimisión de los ministros del Interior y de Justicia y del director general de Prisiones.Tres de los reclusos en huelga fueron trasladados el sábado por la tarde a la residencia sanitaria de la Seguridad Social porque se practicaron autolesiones en señal de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.