Rey preside en Logroño el homenaje al idioma castellano
Las "Glosas Emilianenses", una síntesis de las lenguas de España
«Estoy hablando en tierras de la Rioja ante todo a los riojanos que me escuchan, pero no pueden ser mis palabras para ellos solos, porque vengo a hablar de nuestra lengua común», dijo el Rey de España en el acto de celebración del milenario de la lengua castellana. «A través de los riojanos, mis palabras se dirigen a todos los españoles y, más allá del océano, a los hombres y mujeres de Hispanoamérica que hablan español desde la cuna; a porciones considerables de habitantes de las islas Filipinas que conservan y usan nuestro idioma; a tantas comunidades sefarditas dispersas por el mundo que han guardado el castellano del siglo XV como prenda de identidad. »
A las diez y media de la mañana de ayer llegaron los Reyes de España al valle de San Millán, a las puertas mismas del convento de Suso, el convento del siglo XVI en el que se iba a conmemorar el primer acto de los que se van a desarrollar durante el próximo año y que celebra el milenario de la lengua escrita. Minutos después, cambiando el protocolo, sin apenas escolta ni protección, los Reyes se abrían paso entre la multitud hasta llegar a un podio en el patio. Tras las palabras del alcalde del valle de San Millán y las del gobernador civil de Logroño, su majestad el Rey pronunció un corto y cálido discurso.Minutos después el Rey, la comisión del Patronato Interprovincial de Santander, Burgos y Logroño, que ha organizado los actos, y los embajadores de los veintitrés países representados pasaron a la iglesia donde una escolanía de un colegio riojano cantó la Salve. En el salón de la Lengua se constituyó luego el patronato nacional, que preside Juan Carlos l. El prior del monasterio, padre Sacristán, se refirió al monasterio como «el belén de la lengua castellana». El académico de la Lengua Emilio Alarcos disertó sobre debate del milenario. Puntualizó la imposibilidad de mostrar fechas o actas de nacimiento de una lengua. Sí podemos afirmar, dijo, que en las Glosas Emilianenses encontradas en el antiguo monasterio de Suso (de Arriba) está el acta del nacimiento de una lengua: el castellano, de algo que llegaría a serla lengua de más de trescientos millones de hablantes. Alarcos Llorach hizo un recorrido por las fases de desarrollo del castellano La lengua, aun en las fases más primitivas de"su desarrollo, es un instrumento que sirve para la comunicación entre los hombres, tanto como cuando su evolución ha llegado a una completa formación y a una fijación de su norma. La lengua de los primitivos hispanohablantes era tan perfecta como la nuestra, tan útil y tan comunicativa. Se refirió después a la necesidad de seguir usando el castellano «contra tirios y troyanos», como instrumento de comunidad a los dos lados del Atlántico, rompiendo una lanza que podía ser considerada -según sus propias palabras- como inoportuna y referida directamente a las lenguas peninsulares.
Una vuelta atrás
Puede decirse que esta celebración ha sido de alguna manera una vuelta atrás. A esos tiempos oscuros de la Edad Media en que un grupo de frailes peleaban con la lengua hablada frente al latín clerical. Incluso en el lenguaje de los hombres que hoy celebran el milenario de la lengua escrita había ese aire medieval. Por ejemplo, cuando un fraile del convento iba por delante del Rey o de los embajadores diciendo: «Paso al Rey, paso al séquito del Rey, paso a los embajadores». El espíritu que animó esta celebración tiene mucho que ver con aquellos aires entre montañas del medievo.-Unas palabras del Rey sirven para cerrar esta crónica: «Pero esta lengua no ha, estado nunca sola, sino que ha convivido con otras lenguas de España. En estas,mismas Glosas Emilianenses hay -permitidme que vea en ello un prodigio histórico- algunas de las primeras palabras que se han escrito en vascuence, en la lengua vasca o euskera. Castellanos y vascos han andado siempre juntos -dijo el Rey- y sus historias y sus hazañas son inseparables y sus hablas se han mezclado desde la cuna como sus hechos. Con ellos iban leoneses, gallegos, navarros, aragoneses y los habitantes de la nueva Castilla, después reconquistada, y de la que se llamó novísima y hoy llamamos Andalucía, y con los aragoneses, los catalanes, valencianos y los hijos de las islas Baleares y luego los naturales de Murcia, conquistada por Alfonso X para Castilla, pero con la ayuda de la corona de Aragón y se agregan, finalmente, los canarios, anticipo del nuevo mundo hispánico.» Efectivamente, las regiones de distintas lenguas del mundo hispánico estaban representadas aquí. Catalanes, vascos, gallegos, asturianos y sus entidades culturales, que convivían con las personalidades oficiales de la cultura española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.