Próxima decisión sobre la petición de extradición contra ocho argentinos
Para fines de este mes se espera la vista de la causa de extradición pedida por las autoridades francesas contra siete súbditos argentinos y uno italiano detenidos en España el 23 de julio pasado, por presunta participación en el secuestro del director de la empresa FIAT en Francia, Luchino Revelli-Beaumont, el 23 de abril en París.
El 20 de octubre último los abogados de los detenidos pidieron a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se concediera a los implicados el beneficio de la amnistía. El 26 de octubre la Audiencia denegó la solicitud, pero indicó que «podrá constituir en su día causa obstativa a que la extradición se otorgue con base en el artículo once del convenio de extradición hispano- francés». Señaló que, en cualquier caso es necesario que la causa termine para que el pedido pueda ser considerado.Uno de los abogados defensores, el señor Juan Mollá, encargado de la coordinación general del caso manifestó ayer a EL PAIS que existen posibilidades de que la extradición sea denegada debido a la amnistía recientemente concedida en España para la misma clase de delitos, y también a la notable diferencia de penas previstas para ellos en la ley francesa y española (de seis a doce años en España y cadena perpetua en Francia). No obstante, Mollá expresó también que «el clima antiterrorista, generado en Europa durante las últimas semanas, puede perjudicar» a sus defendidos.
Los detenidos
Los argentinos sometidos a proceso de extradición, todos ellos miembros del Movimiento Peronista, son Horacio Francisco Rossi, de 41 años; su esposa María AveliIna González de Rossi, de veintisiete; Luis Alberto Ramos, de 36; Alfredo Mario Roca, de 33; Vincenzo Giarratana, de 32; Carlos Alberto Arbelos, de 33; Héctor Iriarte Jurio, de 32, y Víotor Oscar Castillo, de 56 años. Todos se encuentran en prisión, excepto la señora De Rossi, a quien el juez concedió la libertad provisional debido a su avanzado estado de gestación.En París también fueron detenidos por el secuestro de Revelli-Beaumont el diplomático dominicano Héctor Aristy y el dirigente peronista Héctor Villalón, ex residente en Madrid, colaborador de Perón, durante su exilio en España y vinculado, en años anteriores, al negocio de importación de tabaco cubano a la Península Villalón y Aristy, que representó un papel muy importante en las negociaciones de la familia Revelli-Beaumont para obtener la liberación del director de la FIAT, se encuentran actualmente en París en libertad provisional. El Gobierno argentino los ha acusado, lo mismo que a los detenidos en Madrid, de mantener una estrecha vinculación con grupos terroristas de izquierda peronista, entre ellos, Montoneros. Aristy y Villalón sostienen que en el secuestro actuaron como «amigos de la familia», con la cual mantenían antiguas relaciones.
El secuestro
Revelli-Beaumont, que en varias ocasiones se entrevistó con Perón en Madrid, había sufrido ya en Argentina un intento de secuestro en 1971, cuando desempeñaba el puesto de director de la FIAT en ese país. En ese secuestro intervinieron aparentemente las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), nutridas con elementos de distintas tendencias.El secuestro de Revelli-Beaumont en París el 23 de abril de este año, llevado a cabo en pleno centro de la ciudad, culminó con el pago de un rescate de cien millones de francos franceses (unos 180 millones de pesetas), depositados en un banco suizo, que inmediatamente alertó a las autoridades, facilitando así la captura de los supuestos autores de la acción, de la que inicialmente se hizo responsable un «Comité de Unidad Socialista Revolucionaria» (CUSR). Aparte del pago del rescate, la liberación de Revelli se produjo tras la publicación por varios periódicos de Europa y América, entre ellos EL PAIS, de un «manifiesto obrero» el 21 de junio último. Al ser puesto en libertad, Revelli declaró que se trataba de un secuestro político y que había sido juzgado por un «tribunal obrero», que le «condenó» por la «injerencia» de la FIAT en el proceso político argentino.
Las autoridades francesas consideran que uno de los principales implicados entre los detenidos en Madrid es Horacio Francisco Rossi, ex suboficial de la armada argentina y miembro destacado del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), autor, en 1964, de un sangriento asalto al hospital Policlínico de Buenos Aires, primera operación importante de la guerrilla urbana en Argentina. Encarcelado por ese hecho, Rossi fue amnistiado en 1973, igual que Roca y Arbelos. Tras la muerte de Perón en 1974, Rossi y sus compañeros, perseguidos por los sectores derechistas del peronismo (López Rega y la Triple A) se trasladaron a España.
París, así como el Gobierno argentino, les atribuye a los ocho arrestados de Madrid no sólo diferentes grados de participación en el secuestro de Revelli, sino también conexiones con varios grupos terroristas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.