_
_
_
_

Constituido un sindicato de funcionarios de pensiones

En Madrid y Barcelona se ha constituido la Unión Democrática de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UDFIP), según informaron a EL PAIS funcionarios de prisiones destinados en Barcelona.Las finalidades de la nueva asoladas en un documento constitutivo. En él se afirma que «el nacimiento y organización de la UDFIP responde a la necesidad de democratizar las estructuras de la institución penitenciaria y dotarla de la transparencia y claridad que toda institución pública, al servicio de la sociedad, debe mantener como principio básico».

El documento reafirma la «exigencia del cumplimiento exacto de la letra y espíritu de la Carta de los Derechos Humanos y demás documentos internos referentes al trato de presos».

Afirman también que se considerarán obligados a «denunciar ante la sociedad, o los tribunales si fuera necesario, toda actuación que por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias o funcionarios de las mismas limite, omita o sea contraria a los supuestos antes dichos».

Las mismas fuentes señalaron que el pasado fin de semana, en Zaragoza, hubo una asamblea de funcionarios representando al personal en dieciséis prisiones de Aragón, Cataluña, País Vasco, Santander, Oviedo, Madrid y Soria. Los cuarenta asistentes a la misma eran esperados en el lugar de reunión por varios funcionarios de la policía gubernativa que les solicitaron la documentación y tomaron nota de la filiación de todos ellos.

No obstante, pudo celebrarse la asamblea, en la que se acordó reclamar urgentemente una reforma penitenciaria en la que los funcionarios participaran directamente. Para ello consideraban previo la concesión de un amplio indulto a los detenidos por delitos comunes.

Los reunidos se mostraron de acuerdo en reclamar su derecho a la sindicación.

Finalmente acordaron declararse en huelga total a partir del próximo día 1 de diciembre si para aquella fecha no han sido abonados a los miembros del cuerpo de ayudantes los retrasos que se les adeudan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_