_
_
_
_
_

Ernesto Méndez Luengo, premio Larra

Ernesto Méndez Luengo, con su obra Tempestad al amanecer, ha ganado el V Premio Larra Cincuenta años de España, dotado con 600.000 pesetas, fallado en la noche del jueves en un hotel madrileño. Quedó finalista el libro La identidad franquista, de Juan Beneyto. El primer premio Larra de novela, instituido también por el editor Gregorio del Toro, se declaró desierto.Tempestad al amanecer es una obra sobre la defensa de Madrid, en los primeros días de noviembre de 1936. «El libro -declaró Ernesto Méndez Luengo- narra con objetividad y minuciosidad la epopeya-más grande de la historia moderna: la defensa de Madrid por un pueblo en armas y casi desarmado, una gesta heroica cuyo drama no llegó a alcanzar ningún otro pueblo».

Méndez Luengo, de origen leonés, residente en Madrid desde los doce años, jefe de servicio técnico en la Renfe, vivió en su juventud los hechas que describe. Además de los testimonios personales, ha recogido las impresiones de ex combatientes y documentos de los periódicos de la España republicana, así como de portavoces y órganos de las unidades que intervinieron en la lucha. «El libro aporta datos inéditos que van a interesar a historiadores y sociólogos. He investigado en el Servicio Histórico Militar, lugar imprescindible para escribir sobre la historia de nuestra guerra civil. He procurado resaltar la fidelidad histórica, con la intensidad que merece una gesta que no puede quedar olvidada. El libro es muy oportuno, pero no oportunista».

El autor de la obra premiada, de 56 años, estudió durante la guerra en el Centro Politécnico del Ejército. Su trayectoria política pasa por la militancia en el PSOE en 1934, en el movimiento aparco-sindicalista y, después de la guerra, en la Organización Secreta de Fuerzas Antifascistas; en la actualidad no milita en ningún partido. Declaró que le hubiera gustado ser militar, «por la disciplina y la abnegación ». Es el primer libro que escribe, resultado de sus experiencias e 'interés por él tema militar.

Tempestad al amanecer se es estructura en una serie de capítulos escritos en forma novelada y un anexo que contiene datos históricos y una serie de poemas, tanto del autor como de otros poetas.

La obra finalista, La identidad franquista, de Juan Beneyto, escritor, y periodista, catedrático de Universidad; ex director general de Prensa, es una aportación documental sobre legislación y condicionamiento del régimen franquista. Otros autores que llegaron a las últimas votaciones fueron Fernando P. de Cambra, Francisco OlaYa y Heleno Saña.

El jurado del V premio Larra estuvo formado por Ricardo de la Cierva; Luis María Ansón, Urbano Orad, Jaime Delgado, Miguel Cruz Hernández, Julio Merino y Gregorio del Toro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_