_
_
_
_

Se reanudan las importaciones de chirla italiana

La reapertura del mercado español a las importaciones de chirla italiana y la baja cotización en las depuradoras de los mejillones gallegos podrían llevar en los próximos días a la paralización del sector mejilloñero por iniciativa de la Asociación de Mejilloneros de Vilaxoan, que encuadra a 210 de los 1.400 productores de la ría de Arosa, la de mayor producción de esta especie de mariscos en el mundo.Los productores de mejillón alegan que las depuradoras por las que es obligado el paso del marisco cotizan el kilo de aquél a 6,66 pesetas, resultando totalmente irrentable si no se aumenta a 8,50 pesetas, que aún no llega a cubrir el precio tipo de diez pesetas apordado hace unos meses en la Dirección General de Pesca, por representantes de los grupos implicados.

De otra parte la situación se complica por la importación de chirla italiana, de la que en una. sola semana parece que se han depurado más de quinientos kilos en depuradoras de la ría de Arosa, provincias de La Coruña y Pontevedra. Son muchos los mejilloneros que consideran que la chirla les crea graves problemas, hasta el extremo de que se han reducido las ventas de algunas especies marisqueras autóctonas en cantidades variables de un 30 a un 65 % desde que se abrió nuevamente el mercado

Informaciones oficosas dignas de crédito señalan que el Ministrerio de Comercio ha autorizado nuevamente las importaciones, basándose en los altos precios de la chirla española, y posiblemente que también podrían estar entrando partidas de contrabando desde Africa. Se asegura también en medios generalmente bien informados que los grandes exportadores de mejillones podrían presionar sobre la Administración con objeto de que las importaciones de chirla italiana fueran canalizadas por ellos mismos en un régimen de intercambio y para salvar la posible exigencia italiana de vendernos aquel producto como condición indispensable para seguir comprando mejillón español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_