Disturbios estudiantiles en Las Palmas de Gran Canaria
Siete policías heridos y numerosos manifestantes contusionados es el balance de los enfrentamientos habidos ayer en Las Palmas entre las fuerzas del orden y grupos de ultraizquierdistas, que convocaron una «jornada de lucha» contra el «numerus clausus». A primeras horas de la noche fueron puestos en libertad los once detenidos en los incidentes. Siete de ellos eran alumnos de Medicina; dos, alumnos de Instituto, y los restantes, un transeúnte y un profesor de Instituto.
Los estudiantes de Medicina habían convocado para ayer una serie de actos reivindicativos en señal de protesta por el numerus clausus en su colegio universitario. En varios puntos de la capital se desarrollaron reuniones, algunas con incidentes, siendo las más graves las registradas en la calle de Tomás Morales, donde se efectuaron las mencionadas detenciones.En las últimas horas de la tarde de ayer, los conflictos se agravaron progresivamente. Se realizó una manifestación en señal de protesta por las detenciones desde el Cabildo Insular al Gobierno Civil, en cuyos bajos está la comisaría. Los manifestantes no pudieron llegar hasta la misma por las cargas de la policía, lo que motivó la formación de barricadas en las principales calle.
Por otra parte, en el pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria, celebrado anoche, se acordó formar una comisión de consejeros y pedir urgentemente audiencia al ministro de Educación para solicitar la abolición del numerus clausus, causa del malestar y disturbios que se vienen produciendo.
Presentación de recursos
Una comisión de padres de alumnos no admitidos en la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid manifestaron a EL PAIS la conveniencia de presentar los recursos pertinentes ante el Rectorado antes del próximo lunes día 31, fecha en la que finaliza el plazo concedido por las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Vida estudiantil
- Orden público
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Canarias
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Estudiantes
- Malestar social
- Universidad
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Educación superior
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Administración pública
- Problemas sociales
- Justicia
- España
Últimas noticias
Gobierno y Generalitat activarán la comisión mixta de la dana el próximo 9 de enero
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































