Olvidada agricultura
Sí, señores, me han gustado los editoriales sobre la «Agricultura española, en la encrucijada».Los problemas del campo son urgentes y básicos para nuestra economía. Y durante muchos años, pasados ya, el comportamiento de la Administración ha estado carente de «imaginación» para el sector campesino, que resulta indolente y desarmado ante los «palos» que desde uno y otro lado le propinan. En términos generales, los ministros de Agricultura han tenido tin comportamiento impersonal que ha beneficiado principalmente a otros sectores económicos, como el de comercio, desde donde se ha. creado una estructura de comercio interior de funcionalidad monopolística que tiene asfixiada a la agricultura. Sin contar con que desde el departamento de Comercio se han estado programando y se siguen haciendo, con las limitaciones coyunturales propias del momento, unas importaciones de «choque», desde luego que chocan a todos y contra el maltrecho sector agrario, para contener los precios, cuando en el fondo son grandes negocios desde dentro.
Como el turismo nos traía divisas fáciles, no había ningún inconveniente en malgastarlas, aunque se atropellase al campo. Importaciones en productos agrícolas de consumo que sobrepasan los 100.000 millones de pesetas. ¡Qué barbaridad!
¿Pero habrá quien se crea que aquí no podríamos llegar a producir carne y leche para nuestro consumo con una auténtica política agraria?
En unas reuniones técnicas a que asistí, en la Escuela Diplomática, de cara al Mercado Común, dijo uno de los profesores que los precios agrícolas españoles estaban por encima de los de dicho mercado, a su vez por encima de los mundiales. Pero no se reflexiona que esos precios españoles se refieren a los de consumidor, cuatro veces más caros que a nivel de origen agrícola. Si se arrancara a comercializar los productos agrícolas desde la tierra, por otro canal distinto al que le llegan al consumidor español, todavía seríamos los más competitivos en el Mercado Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































