_
_
_
_

Plan secreto israelí para aniquilar los ejércitos de Egipto y Siria

Israel se prepara en secreto para llevar a cabo una «guerra de aniquilación», que tendría como objetivo la completa destrucción de los ejércitos de Egipto y Siria, en caso de que fallen los esfuerzos norteamericanos para reanudar la Conferencia de Paz de Ginebra, reveló ayer el diario The Washington Post.

Más información
Amplio reajuste del Gobierno egipcio

Los planes israelíes, que fueron comunicados por el ministro de Defensa, Ezer Weizman, y otros altos funcionarios judíos a un grupo de, visitantes norteameri7 canos, consistirían en aniquilar totalmente a los dos ejércitos árabes más importantes, de tal modo que los árabes no supusieran una amenaza bélica para Israel en los próximos diez años.Esta estrategia fue preparada ya por el Gobierno laborista judío, pero se reforzó a partir de mayo pasado, con la llegada al poder de Menahein Begin y su coalición derechista Likud. Para ello, Israel ha ido almacenando enormes cantidades de armas, municiones y combustible que le permitirían, según estimaciones de expertos estadounidenses, mantener una guerra en tres frentes durante un mes, sin necesitar en absoluto suministros ,procedentes de Norteamérica.

El plan israelí haría imposible, además, que Washington pudiera ejercer presión para obligar a un alto el fuego, como ocurrió en la guerra de 1973, cuando el tercer ejército egipcio quedó atrapado en el Sinaí. Según el Post, fue la presión norteamericana la que evitó la aniquilación de este ejército y obligó a Tel Aviv afirmar un alto el fuego.

El ministro de Defensa judío no ha ocultado que los esfuerzos de armamento realizados en los últimos años por Israel van destinados a hacer a los ejércitos israelíes invulnerables a cualquier presión por parte de Washington.

Funcionarios norteamericanos estiman que si el nivel de armamento que existía en Oriente Próximo en 1973 se pone como base cien de una escala, Israel está ahora a nivel de 160, mientras que Siria ha vuelto a tener cien y Egipto, después de su ruptura con la URSS, queda en ochenta o noventa. Las peticiones de nuevas armas de Israel a Norteamérica para los próximos años se mantienen en secreto, pero se sabe que Tel-Aviv planea tener, para 1980, 3.300 tanques en vez de los 2.200 actuales, lo que supone que Israel tendría más tanques que los norteamericanos desplegados en Europa en el seno de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_