Ruiz Ramón: "Los dramaturgos españoles, ignorados por la crítica"
Francisco Ruiz Ramón, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha abordado, a lo largo de un curso de cuatro lecciones desarrolladas en la Fundación Juan March, las causas de la invisibilidad e incomprensión de nuestro teatro contemporáneo a la vez que ha analizado sus diversas etapas y tendencias, condicionamientos y aportaciones a la dramaturgia occidental a lo largo de lo que va de siglo.Los dramaturgos españoles de los últimos cuarenta años -ha dicho el profesor Ruiz Ramón- han permanecido prácticamente invisibles para la crítica europea occidental, o cuando han sido parcialmente visibilizados se les ha considerado en función de su condición española y en todo caso fuera de la órbita del teatro occidental europeo. La explicación de esta ceguera, que también afecta a la crítica española, reside «en el antidialéctico chauvinismo crónico, que no deja ver que lo español, además de representarse a sí mismo, representa al mismo tiempo, simbólicamente, la otra cara oculta o silenciada de la realidad histórica occidental».
Según el señor Ruiz Ramón, han influido en esta injusta falta de reconocimiento dos factores principales: el cliché cultural de la España apasionada y romántica por naturaleza y la marginación sistemática de los autores que no podían estrenar ni publicar en el marco de una sociedad de censura, que marcó no sólo a los autores sino también a las temáticas de las obras y formas estilisticas y originó incluso una grave discriminación de los públicos.
Señaló que Buero Vallejo y Alfonso Sastre, a pesar de las diferencias, coinciden en la empresa de destruir el teatro de la apariencia que dominaba la escena española en la década de los cuarenta
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.