_
_
_
_
_

Vorster afirma que a minoría blanca no abandonará el poder en Suráfrica

El primer ministro de Suráfrica Jhon Vorster, afirmó ayer que en su país continuará la supremacía blanca en el Gobierno, a pesar de las presiones de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Voster hizo estas declaraciones en el curso de una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana A B C, en la que afirmó:«Si creen que debemos realizar compromisos sobre el derecho de la mayoría negra y de una democracia basada en el voto popular, debo decir que la respuesta es, simplemente, no.»

Después de afirmar que Suráfrica sobreviviría sola al bloqueo actual al que se encuentra sometida, Vorster declaró que nunca prometió al presidente de Estados Unidos que el Gobierno de Pretoria no desarrollaría armas nucleares, y añadió que en la actualidad su país «sólo está interesado en el desarrollo pacífico de instalaciones nucleares».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Pik Botha, afirmó que «cuanto mayor sea la presión que se ejerza sobre nosotros, mayor será la resistencia». Estas declaraciones de Botha fueron hechas públicas después de conocerse la decisión de los Gobiernos de Bonn y de La Haya de retirar sus respectivos embajadores como elemento de presión política.

Presión que puede acentuarse en las próximas semanas si se confirman los rumores de que Gran Bretaña estaría dispuesta a hacer lo mismo, ante la creciente presión de su opinión pública, a causa de las medidas represivas adoptadas por Pretoria la pasada semana contra los negros.

Mientras continúa el debate político, la represión aumenta en el territorio de Suráfrica. En la tarde de ayer fueron detenidos siete clérigos por la policía de Johannesburgo, por organizar una pequeña manifestación con pancartas contra el Gobierno.

Rodesia dice no a Londres y Washington

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro de Rodesia, lan Smith, declaró ayer que no cree que la iniciativa anglo-norteamericana para lograr un acuerdo pacífico en Rodesia tendrá éxito.

En una entrevista televisada, el primer ministro inglés dijo: «Detesto tener que dar la nota pesimista, pero he de ser práctico y asegurarme de que no se induzca a los rodesianos a pensar equivocadamente que pasarán cosas que no van a pasar. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_