_
_
_
_

Carter considera inminente un acuerdo sobre armas estratégicas con la URSS

El presidente norteamericano Jimmy Carter. hizo ayer su pronóstico más optimista hasta el momento sobre el curso de las negociaciones con la Unión Soviética de limitación de armas estratégicas, al afirmar que Washington y Moscú llegarán a un nuevo acuerdo SALT en sólo «unas semanas».El presidente norteamericano, que realiza un viaje por seis estados de la Unión, nunca se había mostrado públicamente tan optimista respecto a las conversaciones SALT , aunque hace tres semanas anunció ante las Naciones Unidas que un acuerdo de limitación de armas estratégicas estaba «a la vista».

El optimismo del presidente contrastó con las declaraciones, mucho más moderadas, del secretario de Estado, Cyrus Vance, quien después de testificar a puerta cerrada ante un comité del Senado dijo a los periodistas que no podía decir con certeza cuanto tiempo se tardaría en alcanzar un nuevo acuerdo con la URSS. «Existen aún un buen número de dificultades por resolver y no sé cuanto se tardará en hacerlo», añadió Vance.

Pocas horas después de que el secretario de Estado hiciera estas declaraciones, Carter expresaba su optimismo sobre lo inmediato de¡ nuevo acuerdo, si bien no dio ningún detalle que ampliara o fundamentara sus previsiones.

Hace cuatro días Carter hizo un, llamamiento a una treintena de países, que asisten a una conferencia sobre la energía atómica que se celebra en Washington, para que abandonen la tecnología del plutonio y el reprocesado de los materiales irradiados procedentes de las plantas nucleares, como medio para impedir la proliferación de armas atómicas. Esta petición no obtuvo una especial acogida y, la mayoría de las naciones representadas en las conferencias, España entre ellas, anunciaron sus propósitos de aprovechar al máximo la energía de origen nuclear, aunque ello suponga la utilización del plutonio, que es el elemento base en la fabricación de armas atómicas.

En cualquier caso, las negociaciones sobre limitación de armas estratégicas con la URSS parecen encontrarse en una buena etapa y así lo reconoció el líder soviético, Leonidas Brejnev, quien expresó en Moscú su confianza en un próximo acuerdo SALT que sustituya al anterior, caducado a principios de este mes, aunque tácitamente renovado por ambas partes.

En líneas generales, y aunque quedan por discutir aspectos importantes, pudo saberse en Washington que el tratado SALT II limitará entre 2.160 y 2.250 el número total de reactores atómicos por cada lado. Los proyectiles con cabeza atómica múltiple basados en tierra se reducirán a aproximadamente 820 en cada parte, y los misiles lanzados desde submarinos y los bombarderos nucleares quedarán en una cifra máxima permitida cercana a los 1.200. En la actualidad se calcula que Norteamérica tiene unos 2.200 vectores nucleares, mientras que la Unión Soviética supera esta cifra en unos trescientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_