_
_
_
_

La participacion de los salarios en la renta fue del 64,6%

Según los datos de la Contabilidad Nacional de España, base 1970, hechos públicos el viernes por el INE, la participación de la remuneración de los asalariados en la Renta Nacional neta coste de los factores, ha aumentado en más de cuatro puntos en los últimos tres años, situándose su participación en 1976 en u 64,6%. Este incremento contrasta con el estancamiento producido en el período 1970-73.

La remuneración de los asalariados en 1976 continuó con un ritmo de crecimiento elevado, cifrado en un 22,5% sobre el año anterior. Esta tasa es superior en un punto a la obtenida en 1975. Según el INE, estas fuertes subidas salariales registradas en una situación económica de baja actividad se deben en gran medida al contexto inflacionista en el que se desenvuelve la economía española. Resalta la elevada tasa de crecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social que desde 1970 han experimentado un aumento superior al de la remuneración de los asalariados, excepto en 1973, en que sufrió un ligero descenso, llegando a alcanzar cifras de aumento de un 33,8 % en 1975 y de un 24,8 % en 1976. Este aumento de las cotizaciones a cargo de los empresarios -siempre según los técnicos del INE- está gravitando fuertemente sobre los costes salariales de las empresas, incidiendo de forma directa sobre su competitividad. Consecuente a este incremento en la remuneración de los asalariados, a lo largo de estos últimos años se ha producido una reducción de la tasa de participación del excedente neto de explotación en la Renta Nacional, disminuyendo en los últimos años cuatro puntos y.situándose en 1976 en un 3,54 %

El fuerte ritmo de crecimiento de los salarios en España en los últimos años nos sitúan como uno de los países de mayor crecimiento salarial dentro de la OCDE. En este sentido, mientras que para el conjunto de países de la OCDE se producía en el segundo trimestre de 1975 una caída persistente del ritmo de crecimiento del salario-hora, la economía española contabilizaba crecimientos de la retribución por hora de 30 % en los años 1975 y 1976.

En pesetas constantes, el ritmo de crecimiento en 1976 del salará medio por persona fue de 5,7 % un punto por debajo con respecto al crecimiento de 1975 y que fue del 6,8 %. Se resalta la desaceleración del ritmo de aumento de salado medio por trabajador en la rama de Banca y Seguros y la caída en diez puntos porcentuales, en las industrias extractivas quizá por el excesivo ritmo de aumento alcanzado en los dos últimos años, debido a la crisis energética.

Beneficios empresariales

Aún reconociendo la carencia de informaciones estadísticas válidas sobre las rentas no salariales, es decir, sobre los beneficios obtenidos por las empresas, el INE logra hacer una serie de consideraciones sobre este apartado.En primer lugar pone de manifiesto que los salarios están creciendo a un ritmo más rápido que los beneficios, sobre todo en los últimos años. Se puede reseñar, igualmente, una mayor participación de los asalariados en la Renta Nacional y la consiguiente caída del excedente de explotación en términos relativos, lo que representa una mejora paulatina en el proceso de distribución de renta enfocado desde esta óptica.

El INE apunta que las grandes empresas son más sensibles a la crisis que el resto de ellas, ya que el ritmo de crecimiento de sus beneficios en los últimos años 1975-1976- es inferior al del total nacional. En contrapartida, las grandes empresas experimentan mayores ritmos de crecimiento en los beneficios en períodos de alta coyuntura, como se manifestó en los años 1972 y 1973.

Queda claro, tras los análisis del INE, que el ritmo de crecimiento de los beneficios de la banca es superior al de la media de todos los sectores y menos sensibles a las variaciones cíclicas. Por último, cabe resaltar que la relativa mejoría de la actividad económica durante 1976 se vio reflejada en la tasa de evolución de los beneficios netos de impuestos de las grandes empresas. Dicha tasa, puede cifrarse alrededor del 15%

Proyectos del INI

El Instituto Nacional de Estadística, según anunció su, director general, Blas Calzada, tiene en proyecto la elaboración de una serie de trabajos que vengan a completar el reducido campo estadístico español y a llenar lagunas en las ahora existentes. En este sentido, está en elaboración un censo industrial que englobará un índice de producción industrial,y un índice de precios. Igualmente, se completarán las estadísticas relacionadas con la coyuntura y las rentas. En este sentido, hay que resaltar la elaboración trimestralmente de la contabilidad nacional.

Señaló el señor Calzada la realización de encuestas relacionadas con los stocks, consumo. y sociedades financieras. Apuntó, del mismo modo, la necesidad de mejorar la estadística agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_