_
_
_
_

Escisiones en el partido gubernamental brasileño

Un fenómeno sin precedentes en la historia política de Brasil de los últimos diez años está agitando al partido del Gobierno. La Alianza Renovadora Nacional (Arena). Se trata de una verdadera rebelión política contra la cúpula del partido y el liderazgo del presidente Ernesto Geisel.

Durante las dos últimas semanas crecieron dentro de Arena las manifestaciones de descontento contra los acuerdos establecidos recientemenle entre la cabeza del partido gubernamental y los sectores de la oposición, empresarios, juristas y clero.

Los líderes de la rebelión en Arena censuran la política económica del Gobierno, exigen la prórroga de los mandatos parlamentarios y la anticipación del debate político sobre la sucesión presidencial.

Los rebeldes reclaman particularmente la falta de penetración popular de Arena, y han decidido hacer pública su protesta frente al riesgo de perder sus mandatos electorales en las próximas elecciones generales de 1978.

Los rebeldes de Arena manifiestan que el Gobierno no ha conseguido crear ninguna bandera política de resonancia popular y llegan a afirmar que, a pesar de su minoría en el Congreso, el partido de la oposición ya tiene una bandera popular: una convocatoria de asamblea constituyente.

El movimiento contra la cúpula de Arena critica incluso las medidas de fuerza decretadas por el Gobierno federal, en abril último, que suprimieron las elecciones directas para gobernadores estaduales y limitaron el número de escaños en el Senado elegidos por votación directa. Los rebeldes de Arena no aceptan lo que eufemísticamente el Gobierno llamó «reformas de abril».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_