Carlos M. Rama: primer ensayo de sociología electoral
Ha escrito "Ideología, regiones y clases sociales en España"
«La idea era demostrar que este país tan chiquito es de verdad complicado», dijo Carlos M. Rama a EL PAIS, con motivo de la presentación de su último libro Ideología, regiones y clases sociales en la España contemporánea. «Que las regiones, las clases y las ideologías -sigue Carlos M. Rama- son tres juegos, tres índices de división que se superponen y se cortan, lo que indica la complejidad del caso».
Carlos M. Rama ha escrito con este título, el primer ensayo de sociología electoral española. El ex catedrático de la Universidad de Montevideo y autor de numerosos textos que analizan los procesos políticos y culturales de América Latina, explica este libro editado por Júcar:«Utilicé las elecciones de 1936, porque ya hay de ellas, datos y números fidedignos. El método es el de la escuela de sociología electoral francesa, con amplia tradición. Y los descubrimientos son insólitos: regiones que se empeñan en el mismo voto, en los mismos fracasos, aunque no se solucionen sus problemas.»
«El libro lo completa -continúa el profesor- un Itinerario Español, que es en realidad el diario personal, pero con apuntes casi involuntarios sobre la gente, los pueblos, la tierra de la España que recorrí en 1953. Aquella España tan distinta que empujó a hacerlo, y sólo cuando terminé ese diario un poco a lo Brennan, lo encontré publicable. En el Río de la Plata fui muy bien recibido, me hicieron un hueco entre los escritores de viajes. Ahora, este texto puede resultar terrible por una parte, y melancólico, nostálgico, por otra. Aquella España es otra, la prosperidad española es tan reciente.... lo que escribí como impresiones, ahora es ya historia. Y también será publicada: cuando en 1973, tuve que salir de Chile, me encontré con una España distinta. Me chocó el cambio y los parecidos. Desde noviembre del 73 hasta las elecciones llevé un diario. Ahora he sabido que están de moda: en Francia ha aparecido el de Alain Touraine, el de Lefebvre, el de Macchiocci. Lo publicaré.»
El profesor Rama -que se autocalifica como especialista en extremismos, y añade «aunque no lo parezca por mi aspecto»- resume la situación cultural de los países latinoamericanos, en los que ha vivido tanto tiempo con una idea feliz: «Las culturas nacionales son como rompecabezas: cuando faltan piezas, aunque fueran pocas, se desmoronan. En. los países latinoamericanos, han tenido que salir muchas piezas, de los aparatos culturales, y a mi modo de ver, están muy desmoronados. Por ejemplo, estuve haciendo un cálculo hace poco con los catedráticos de Montevideo, en mi facultad de Humanidades: tuvieron que salir más de la mitad de los treinta y tantos que éramos, Los que nos han suplido son epígonos, ni lo mejor de los alumnos».
«Y luego hay esa práctica terrible, las quemas de libros. Que no necesitan ser oficiales. Yo con dolor he quemado alguno de mis propios libros, y desde luego, muchos de mi propiedad que podían ser considerados subversivos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.