Líbano: tregua efectiva en el primer día de alto el fuego
Se está respetando el primer día de tregua del alto el fuego en el sur de Líbano, obtenido por mediación norteamericana, y que un diplomático occidental ha calificado de «prueba crucial para la paz en Oriente Medio».
Sólo esporádicos tiroteos se registraron anoche entre guerrilleros palestinos y derechistas libaneses, en comparación con las intensas luchas sostenidas en las zonas fronterizas durante casi un año, informan periodistas libaneses de visita a la zona.Israel ha comunicado que tomará duras medidas contra los guerrilleros palestinos en el caso de que quebranten el alto el fuego, dijo ayer el Ministerio de Justicia.
Varias ciudades controladas por los palestinos y sus aliados izquierdistas libaneses en la principal zona de combate no reciben suministros de electricidad, como resultado de los intensos bombardeos artilleros derechistas y de los israelíes.
Sin embargo, y según informaciones que han llegado a los mandos de las fuerzas derechistas, se dice que guerrilleros pertenecientes a la facción radical del movimiento palestino -es decir: al Frente Popular de Liberación de Palestina- que han rechazado las retiradas guerrilleras previstas en el plan de alto el fuego, habían disparado ayer varias granadas-cohetes sobre el territorio limítrofe israelí. Tales informaciones dicen también que los artilleros israelíes no contestaron al fuego, y que, por lo tanto, el área estaba en calma.
El Frente Popular de Liberación de Palestina cuenta con menos de un quinto del total de fuerzas palestinas en el sector meridional. La mayoría del resto pertenecen a la principal agrupación guerrillera de Al Fatah, de la Organización de Liberación de Palestina, que encabeza el líder Yasser Arafat. Y éste ha aceptado el plan de alto el fuego, según han afirmado altos jefes de la organización Al Fatah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.