Ha muerto la célebre soprano María Callas
La cantante grecoamericana Maria Callas falleció ayer, en su residencia de París, víctima de un ataque al corazón. La célebre soprano contaba 53 años de edad. Era griega por su ascendencia, americana de nacimiento e italiana por formación y matrimonio. Maria Callas ocupa un lugar prominente en la historia de la ópera en nuestro siglo. Quizá haya sido la diva más célebre de esta época, comparable en este aspecto a las más grandes del pasado siglo. Claro que a la fama de Maria Callas concurrieron factores no puramente artísticos.
Maria Callas nació en Nueva York el 4 de diciembre de 1923. Estudió canto en el Conservatorio de Atenas con la conocida soprano española Elvira Hidalgo, que se convirtió en su mejor amiga y consejera. Cuando la ocupación alemana, Maria Callas estaba en Grecia e hizo su primera aparición en el papel de Marta de Tierra baja, de Eugene d'Albert, sobre el drama de Guimerá. Ya entonces comenzó a manifestar su rebeldía, así como la flexibilidad y extensión de su voz, pues habiendo sido iniciada en el bel-cantantismo por una soprano coloratura, comenzó con algunos papeles de soprano muy pesados, como Turandot, Brunhilda e Isolda.Su verdadera carrera dio comienzo en Verona el año 1947, cuando cantó al aire libre, en la arena, La Gioconda, de Poncchielli, bajo la dirección de Tulio Serafin. Este conocido director operístico fue el primero en reconocer su valía, presentándola en la temporada de La Fenice veneciana. Comenzó a recorrer Italia y pronto fue considerada como el máximo exponente del repertorio de la soprano dramática, cantando Aida, Norma, Turandot, Isolda, Kuntry, de Parsifal, y Brunhilda, de La Walkiria.
Una indisposición de Margherita Carosio dio la oportunidad a Maria Callas de cantar la Elvira en I puritani, de Bellini. El éxito obtenido en un papel que pide todo el virtuosismo vocal del bel canto lanzó a Maria Callas hacia el repertorio más ligero, desde Rossini a Verdi pasando por el clasicismo de Haydn y su gran creación, la Medea de Cherubini.
Indudablemente es difícil encontrar la perfección en estas voces múltiples, capaces de abarcar los más dispares repertorios. Les falta algo que sólo encontramos en las voces bien clasificados. Maria Callas ha sido una de estas grandes, extensas voces, que van desde soprano coloratura a contralto, pero sus primeros actos eran temidos por los aficionados, que perdonaban la indiferenciación inicial cuando ella redondeaba el sonido de su voz, fuerte, clara, penetrante, no excesivamente dramática. Las acusaciones de sus adversarios, su misma vida sentimental, contribuyeron a la fama de esta gran cantarte,
Uno de los éxitos memorables de su carrera tuvo lugar en su presentación en el Covent Garden de Londres, en 1952, cantando Norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.