"Los grandes escritores latinoamericanos se representan en RTVE"
Entrevista con Susana Mara, promotora de la serie
Se están rodando ya en Radiotelevisión Española los primeros programas de la serie que sobre relatos y fragmentos de novelas de autores latinoamericanos ha sido recientemente aprobada. En el proyecto está llegar a 39 programas, aunque hasta el momento están sometidos y presupuestados veintiséis. Con esta serie Radiotelevisión Española dará una visión panorámica bastante completa del mundo de las letras de América latina.
Borges, Cortázar, Asturias, García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Onetti, son algunos de los que han cedido ya sus derechos de autor para ser representados en Televisión. La actriz Susana Mara ha imaginado este programa, lo ha llevado adelante y ha actuado como embajadora privada de Televisión ante los escritores. Ahora es la depositaria de los derechos de varios cientos de textos televisivos, en alguno de los cuales intervendrá ella misma corno actriz. La propia Susana Mara explicó a EL PAIS la idea y el carácter del programa, así como la gente que va a intervenir en él.«Ya hace tiempo que yo había hecho en la televisión El hombre de la esquina rosada, de Borges, que entonces era una auténtica excepción. Y como me siento argentina, que es mi nacionalidad, pero también española, por la sangre y por que en este país me siento bien, he intentado durante mucho tiempo dar a conocer a la gente española lo que describen los hombres del continente suramericano. Especialmente cuando desaparecieron las trabas políticas que podían dificultarlo y, precisamente por mi intervención y mi convencimiento, de la necesidad del proyecto por un lado y de su belleza por otro, los escritores confiaron en mí y me dieron sus textos. Llevo en esto más de un año y no puedo ocultar que ha habido que luchar mucho. Primero, contra el desinterés general sobre este tema y sobre lo cultural. Y luego, contra las dificultades presupuestarias. Pero ahora ya está todo resuelto y a la vuelta de mi viaje reciente por Argentina, que personalmente ha sido importante, puedo decir que los hombres de la cultura latinoamericana empiezan a pensar que es cierta la integración, la relación hermanada entre nuestros países en el campo que verdaderamente importa que es el cultural. En este sentido ha sido importante el paso dado por Televisión y también la actitud del ministro de Cultura, que apoya con entusiasmo el programa y que organiza actualmente un agasajo a los escritores latinoamericanos, para los primeros días de noviembre, que puede ser un importante acontecimiento cultural. Sobre todo creo que estos son síntomas de un cambio de mentalidad por parte de los sectores culturales de la Administración española respecto al tema latinoamericano, que va a salir, a nivel de masas, del desconocimiento general. No olviden -dice- que Radiotelevisión Española sigue siendo el medio de comunicación más importante a nivel estatal y como tal ha sido recibido el proyecto en la prensa de mi país.»
Respecto a la composición del programa y la marcha del mismo, dice Susana Mara: «Hay un equipo de buenos adaptadores preparando los relatos para el otro medio, porque en esto de la adaptación insistieron mucho los autores. Cada relato lo va a dirigir un conocido director de cine o de televisión. Por ejemplo, Margarita Naranjo, de Neruda, lo dirigirá Manolo Gutiérrez, y Circe, el cuento de Cortázar, Jaime Chavarry, mientras Miguel Picazo dirigirá El hombre de la esquina rosada. Pero eso son sólo ejemplos: tenemos los derechos de más de 170 textos de Carpentier, Onetti, Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Bioy Casares, Manuel Mújica Laínez, Silvina Ocampo, Sábato, Levingson, Marcos de Nevye ha terminado de rodar ya El túnel, de Sábato, y está terminándose Siesta del martes, de García Márquez. El programa se dará con una frecuencia semanal, en color y en la primera cadena, y cada uno de ellos dura una hora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.