Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se inaugura en Oviedo un monumento a Franco

Un monumento al general Franco será inaugurado esta mañana en Oviedo. La obra, realizada por el escultor Juan de Avalos, ha sido construida por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana que adoptó el acuerdo poco después de morir el general.

Los casi diez millones que ha costado su realización se obtuvieron por donativos de particulares y otros facilitados por algunos organismos oficiales. Las entidades bancarias establecidas en la región fueron criticadas desde algunos sectores que consideraron escasas sus aportaciones económicas.

El monumento se dedica a la paz y estará enclavado en la plaza de España. Sobre un monolito ubicado dentro de un recinto ajardinado se colocó ayer por la tarde una figura femenina con los cabellos al viento. En el aro metálico que rodea el monolito, puede leerse esta inscripción: «Oviedo, a Francisco Franco.»

A la vez que el monumento, la Corporación municipal inaugurará. la nueva urbanización de la plaza. Según parece, los actos van a desarrollarse con bastante discreción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 1977

Más información

  • Costeado con fondos públicos y donativos privados