_
_
_
_
España y el Plan Marshall

Franco no aceptó la oferta de ayuda

La negativa de Franco, y no la voluntad norteamericana, dejaron a España al margen de los beneficios del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial, según documentos secretos hechos públicos ayer por el Departamento de Estado después de veintisiete años.A finales de los años cuarenta, cuando España sufría el bloqueo diplomático de las democracias occidentales, Estados Unidos ofreció a España créditos e incluso un acuerdo de amistad, comercio y navegación, que fueron rechazados por el régimen del general Franco.

Los documentos secretos señalan que Estados Unidos intentó promover su comercio y su inversión en España.

En un memorándum que lleva fecha del 18 de enero de 1950, enviado por el entonces secretario de Estado, Dean Acheson, al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, senador Connally, se asegura que España tuvo, a finales de los años cuarenta, plena libertad para solicitar los créditos del Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos, en las mismas condiciones que cualquier otro país europeo.

Más información
Razones de una negativa
Castilla, Franco y el Plan

El documento añade que Estados Unidos pidió al Gobierno español que simplificara su legislación sobre importación y exportación y sus sistemas de cambios, a fin de fijar un cambio estable con el dólar que hubiera permitido a los productores españoles competir en el mercado del dólar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_