Bilbao podría ser declarado "zona de atmósfera contaminada"

La paralización de todas las actuaciones que puedan afectar al coto de Doñana y proponer al Gobierno la declaración de Bilbao como «zona de atmósfera contaminada» son los principales acuerdos que adoptó el martes la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) en el transcurso de su XIX Pleno celebrado en Madrid bajo la presidencia del subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Eduardo Merigó.Durante una conferencia de prensa, el señor Merigó preciso que declarar a Bilbao zona atmosférica contaminada supone que el gobernador civil de Vizcaya podrá ordenar el cierre de aquellas industrias más contaminantes. Comentó, sin embargo, que la decisión de cerrar fábricas se adoptará solamente cuando el peligro de contaminación sea extremadamente peligroso para la salud humana.

Por lo que respecta al Parque Nacional de Doñana, la CIMA decidió acometer con la mayor urgencia la elaboración de un plan que defina las posibles actuaciones en el parque de Doñana y su entorno. Como consecuencia de esta decisión, la CIMA considera imprescindible paralizar todas las acciones en marcha que puedan afectar al coto.

En el mismo orden de cosas, el señor Merigó informó que la Secretaría de Estado para el Turismo, a propuesta de CIMA, ha decidido paralizar las actuaciones para la urbanización de la sierra de Valcotos. La revisión urgente de este proyecto ha sido encomendada al comité de Turismo y Medio Ambiente de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente.

Otros acuerdos adoptados en el citado pleno han sido la decisión de elaborar un catálogo de parques naturales para que el Comité de Defensa de la Naturaleza elabore un plan nacional de espacios protegibles. Tomar medidas para reducir los actuales índices de contaminación que se registran en Huelva. Encomendar al Comité de Turismo y Medio Ambiente el estudio de la incidencia ambiental de la urbanización de la Albufera del Grao y el islote D'en Colom (Menorca), así como de la urbanización en Sierra Nevada (Granada). Recabar, finalmente, informes sobre los problemas ambientales que plantean diversos proyectos en Villanueva y Geltrú y, la isla Dragonera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS