_
_
_
_
_

UCD logró enfriar y posponer el tema de Jaime Blanco

El Pleno del Congreso de Diputados comenzará a tratar el próximo martes, día 13 de septiembre, la presunta agresión de que fue objeto el diputado socialista Jaime Blanco, por parte de la policía, el pasado 27 de septiembre, en Santander, Así lo decidió ayer la Mesa del Congreso y la junta de portavoces de los grupos parlamentarios, reunidos durante casi cuatro horas. El grupo de Unión de Centro Democrático (UCD) logró enfriar el modo de tratamiento del tema y posponerlo en el orden del día a un segundo plano.Según la información oficial facilitada por el secretario primero, José Luis Ruiz Navarro, en primer lugar se tratará de la constitución de siete comisiones legislativas -Justicia, Presupuestos, Asuntos Exteriores, Cultura, Educación, Trabajo e Interior- y aprobar las normas de funcionamiento de las mismas.

El debate que seguirá sobre los sucesos de Santander constará de un informe de la Mesa (sobre la base del elaborado ya); la intervención del ministro del Interior, y la presentación de mociones por los grupos parlamentarias.

En el orden del dia M Pleno figura también, finalmente, un debate sobre política exterior, con intervención del ministro y encauzamiento de los temas que se susciten a la Comisión de Asuntos Exteriores. Otros puntos del orden del día pueden ser aprobados en la reunión de la Mesa del Congreso y la junta de portavoces, el próximo lunes, día 12.

El portavoz del PSOE, Alfonso Guerra, informó, por su parte, sobre el carácter de Pleno descafeinado que UCD había logrado, al someter a votación, en el momento que se habían tenido que ausentar los portavoces de los grupos vasco-catalán, Socialistas de Cata.luña y mixto, el orden de tratamiento de los temas.

Pasa a la pág. 8

El Pleno del Congreso tratará sobre la agresión al diputado socialista

(Viene de la primera página)El señor Guerra manifestó que UCD se dedicó durante toda la reunión a enfriar el alcance político del Pleno, y especialmente a evitar que se produzca el voto de censura o a retardar su tramitación.

La reunión de la Mesa y de la junta de protavoces de los grupos parlamentarios fue agitada. En primer lugar, la filtración a fa prensa del contenido del informe elaborado por los señores Ruiz Navarro y Castellano, sobre el asunto Jaime Blanco, originó tensiones durante la reunión, habida cuenta de la decisión adoptada de no dar a conocer a la opinión pública el informe citado.

Sobre la reunión se han conocido versiones diferentes que ponen de manifiesto posiciones discrepantes. Mientras que el señor Ruiz Navarro declaró que la inclusión del tema de los sucesos de Santander, en relación con el diputado Jaime Blanco, en el Pleno del próximo día 13, se había producido a propuesta unánime de todos los grupos parlamentarios, y que el grupo del PSOE se había limitado en una reunión anterior a plantear verbalmente el asunto, el señor Guerra aseguró que era suficiente la propuesta in voce, y que los restantes grupos se limitaron ayer a aceptarla.

En todo caso la discrepancia principal se produjo en relación al lugar que debía ocupar el tema de Jaime Blanco en el orden del día del Pleno. El PSOE pretendía que fuera el primer tema del Pleno, mientras que UCD deseaba posponerlo. Según la versión de Alfonso Guerra, sólo en el momento en que UCD estuvo segura de contar con el mayor número de votos -se contabilizaban los que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara- pidió votación sobre el tema, hecho sin precedentes. El resultado fue -habida cuenta de la ausencia del grupo mixto, el vasco-catalán y el Socialistas de Cataluña- de UCD (165 votos) a favor de que el asunto de Jaime Blanco se pospusiera a un segundo término, contra el PSOE (103 votos), PCE (20 votos) y Alianza Popular (16 votos), que juntos sumaban sólo 139 votos.

Alfonso Guerra aludió también a los constantes obstáculos que, durante toda la reunión, estuvo poniendo el grupo de UCD para evitar un tratamiento frontal y tajante de la agresión a Jaime Blanco.

Por su parte, el portavoz de Alianza Popular, Manuel Fraga, declaró que existía un acuerdo básico sobre el tema debatido en la reunión, y remitió a la información oficial que facilitaría el secretario primero del Congreso.

Ignacio Gallego, portavoz del grupo comunista, aludió a las reservas que suscitó en la reunión el conocimiento de las conclusiones del informe parlamentario sobre los sucesos de Santander. Añadió que no se trataba de producir un debate sobre las fuerzas di orden público, sino sobre el hecho de que unos señores no se hayan enterado, en Santander, del mínimo respeto que merece un diputado. Y todavía agregó. «Si no se han enterado deeso, ¿cómo andarán respecto al resto de los ciudadanos?»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_