Conferencia sobre la desertización de la Tierra
Ayer comenzó en Nairobi la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la desertización. La iniciativa de esta Conferencia surgió del vigésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York. Sus preparativos se encomendaron en diciembre de 1974 al director del comité ejecutivo del Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).Esta es la sexta Conferencia de la ONU dedicada a temas del Medio Ambiente, desde aquella cumbre de Estocolmo de 1972, en la que los gobernantes de los distintos países comprendieron la necesidad de proteger el planeta que habitamos.
La desertización es un problema que afecta a grandes áreas de la Tierra, calculándose que casi un tercio de la misma ya es desértica o semidesértica. En Europa solamente España figura en la lista de «nuevos territorios desérticos» elaborado por la ONU con motivo de esta Conferencia. La erosión del suelo afecta como una verdadera plaga a los cincuenta millones de hectáreas de nuestro territorio. El 25 % de nuestra superficie sufre fenómenos graves de erosión, perdiéndose cada año unas doscientas toneladas de tierra por hectárea. El mencionado informe advertía que «el Levante español, la costa mediterránea, y, en particular, las regiones de Andalucía Oriental. son las zonas de mayor riesgo».
Otras zonas de incidencia desértica incluidas en el capítulo de «gran riesgo» son Australia, grandes extensiones de Africa y Asia (casi la quinta parte de estos dos continentes) y, por lo menos una décima parte de América del Sur. Las clasificaciones hechas por la ONU, dividieron las áreas mundiales en «zonas de mayor riesgo», «riesgo moderado» y «riesgo menor». Otro dato a tener en cuenta es que en estas zonas, vive un 15 % de la población mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.