_
_
_
_

Extraña muerte de un ex consejero de Allende

André van Lancker, antiguo consejero del presidente chileno Salvador Allende, falleció la noche del viernes en un hospital de Bruselas, donde había sido internado, tras sufrir un extraño accidente hace dos semanas. Van Lancker realizaba investigaciones sobre las actividades de la policía política chilena en Europa.Van Lancker, de 33 años y nacionalidad belga, cayó al vacío desde la ventana de su oficina en el Ministerio de Asuntos Económicos belga, situada en un sexto piso. Según algunas informaciones, el ex consejero de Allende tropezó con los cables del teléfono, cerca de la ventana, y se precipitó al exterior. Estas mismas informaciones indican que en el hospital, cuando aún tenía conocimiento, Van Lancker habría dicho que se trataba de un accidente.

Sin embargo, entre los exiliados chilenos se señala que hay algo extraño en el accidente. Su viuda, la artista chilena María Elena Peralta, rechaza la hipótesis de un accidente, e indica que su marido estaba inquieto por las amenazas que había recibido últimamente.

En cualquier caso, no hubo testigos de lo ocurrido. Se da, por otro lado, la circunstancia de que la ventana desde la que cayó Van Lancker, solía estar siempre cerrada y situada a noventa centímetros del suelo de la habitación.

Van Lancker fue consejero económico del presidente chileno Salvador Allende, y dirigiá el sector nacionalizado de la industria textil durante el régimen de la Unidad Popular. Tras el golpe militar de septiembre de 1973 estuvo durante cuatro meses en la cárcel, donde afirma haber sido torturado.

Desde su liberación y regreso a Bélgica, realizó investigaciones e informes sobre las actividades de la policía política del régimen de Pinochet. Hace varios meses publicó un documento en el que decía que la citada policía había convertido Bruselas en la plataforma central de sus actividades en Europa. En él daba nombres y cargos de agentes de la DINA que operaban en la capital belga.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_