_
_
_
_

ETA considera la autonomía objetivo prioritario para Euskadi

Con motivo del final de la marcha de la libertad de Euskadi, hoy será distribuido en Ororbia y Pamplona un manifiesto de ETA-político militar (comité ejecutivo) en el que esta organización armada declara que el principal objetivo político del pueblo vasco ha de ser en la actualidad el logro de un estatuto para las cuatro provincias vascas.Después de las recientes tomas de posesión de ETA (militar) y ETA (político-militar, comandos especiales), que anunciaban la vuelta a la lucha armada en el caso de que el Gobierno español no retirase la demada de extradición de Apala, destaca por contraste la extremada moderación de este mensaje de ETA-político militar (comité ejecutivo). Aunque recuerda su carácter de organización armada, ni una sola vez se alude al recurso,de las armas, y el eslogan habitual de Herri armatua iñoiz ez zampatua (El pueblo armado jamás será vencido) ha dado paso al ya clásico El pueblo unido jamás será vencido.

A lo largo del extenso comunicado las habituales referencias a la independencia de Euskadi se ha sustituido en esta ocasión por una defensa abierta del autogobierno a través del estatuto, que se convierte así en objetivo político prioritario.

«Un estatuto -dice la nota- que nos posibilite a la vez el reforzar la unidad de todo el pueblo vasco frente a cualquier intento de opresión centralista y el mantener y estimular las particularidades de las regiones históricas de Euskal Herria).

Respecto a la debatida cuestión de Navarra, ETA (PM) declara que «no pretendemos sustituir un centralismo por otro, sino devolver a todos los vascos el ejercicio de su libertad y su capacidad de autogobierno, que han de regularse a nivel local, comarcal, provincial y del conjunto de Euskadi, sin que esos niveles de autonomía nos vengan impuestos desde fuera, sino que sean decididos democráticamente entre todos los que habitamos y trabajamos en Euskadi».

La organización vasca, entiende, por otra parte, que sólo la participación directa del pueblo en la elaboración del mencionado estatuto lo convertirá en un instrumento de autogobierno. Por ello, propone que se constituyan gestoras pro estatuto con el propósito de discutir a todos los niveles el significado histórico y político de la autonomía. De ese modo cree que el pueblo vasco será capaz de asumir su propia historia y continuar el legado de lucha por la libertad que le han dejado sus antepasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_