_
_
_
_

Los aviones "Jumbo" usan normalmente uranio empobrecido

Los aviones Jumbo Boeing 747 llevan normalmente uranio empobrecido como contrapeso de las superficies de mando, según una nota oficial del Ministerio de Industria y Energía difundida por la agencia Cifra. Este era también el caso de los dos aviones siniestrados en el accidente de Los Rodeos, Tenerife, el pasado 27 de marzo. El de KLM llevaba 314 kilogramos de este material pesado, mientras el de la Pan-Am un total de 325 kilos.Según la mencionada nota, el uranio empobrecido, subproducto de la fabricación del combustible nuclear, va protegido por un recubrimiento de cadmio que evita su peligrosidad. Por otra parte -sigue la nota- los riesgos radiológicos son despreciables.

Fuentes de la Junta de Energía Nuclear han afirmado a la agencia Cifra que el metal recogido en Tenerife es uranio empobrecido, que formaba parte del propio avión. En este sentido, el representante técnico de la compañía Boeing en España ha declarado a la misma agencia que «todos los aviones Jumbo actualmente en servicio llevan en su estructura aproximadamente 310 kilogramos de uranio empobrecido». Técnicos de Iberia y otros medios aeronáuticos han manifestado que los jumbos no llevan uranio en su composición, sino una aleación de duraluminio y titanio. Señalan que el uranio es muy pesado, por lo que descompensaría el control de gravedad del aparato, dificil de manejar y excesivamente caro.

Según medios relacionados con el transporte internacional de uranio en Madrid, el transporte de una masa de uranio de unos trescientos kilos habría descompensado el avión e incluso los aparatos de precisión.

Nuestro corresponsal en Tenerife, , completa la información, señalando que el supuesto hallazgo de más de trescientos kilogramos de uranio entre la chatarra de los dos Jumbos siniestrados hace cinco meses en el aeropuerto de Los Rodeos, ha dado lugar a las más variadas especulaciones sobre el hecho, barajándose múltiples hipótesis, algunas de ellas contradictorias, sobre este extraño caso que desde hace dos días mantiene en vilo a la opinión pública tinerfeña.

Todo parece indicar que, efectivamente, los jumbos portaban en sus alas cientos de kilogramos de uranio gastado (depleter uranium) utilizado por la Boeing como lastre en los mecanismos de estabilización de los aparatos. A este respecto un periódico local, el Diario de Avisos, publicó ayer una fotografía de un pedazo de uranio procedente de uno de los aviones siniestrados en el que se lee una inscripción en inglés que dice «Precaución. Material radiactivo. No está permitida su alteración.»

En este detalle es donde incide toda posible especulación en torno al asunto, es decir sobre el grado de radiactividad de la sustancia encontrada. Mientras diversas fuentes aseguran que el uranio objeto de controversia no reviste peligrosidad alguna, se apunta por otro lado que de las pruebas efectuadas aquí se ha detectado un índice de radiactividad peligrosa hasta 35 metros de distancia de donde se guarda esta substancia.,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_