Difícil jugada de Carter en Pekín
Con Cyrus Vance en Pekín, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha cerrado el círculo de sus movimientos en política exterior sin vislumbrar el hueco por donde pueda alcanzar su primer éxito.Con el tratado del canal de Panamá, enfrentado a una creciente oposición en el Congreso; con las conversaciones sobre desarme con la Unión Soviética, varadas en el delicado tema de los misiles Crucero y la bomba de neutrones, y con el primer ministro israelí, que desafía sus planes de paz en Oriente Próximo, Carter se enfrenta a otra difícil jugada con la normalización de relaciones con China.
El tratado con Panamá, las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas con la Unión Soviética (SALT II) y el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con China parecen unidas por un común denominador: la fuerte resistencia de poderosos sectores ultraconservadores que consideran cualquier modificación de la actual situación como un debilitamiento de la posición hegemónica de Estados Unidos en el mundo.
En el caso de China, el Departamento de Estado se ha apresurado a prevenir que no se espere ningún resultado espectacular de la actual visita del secretario de Estado a Pekín.
El punto clave de la normalización de relaciones entre los dos países sigue siendo el tema de Taiwán.
Las condiciones impuestas por China permanecen inalterables: Estados Unidos debe retirar sus tropas de Taiwán (unos mil hombres), romper relaciones con el régimen nacionalista y suspender el tratado de defensa mutua de 1954.
Con el recuerdo todavía fresco de la polémica que despertó en Estado Unidos el anuncio de la retirada militar de Corea del Sur, es poco probable que Vance regrese de Pekín con el anuncio de la retirada de Taiwán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































