_
_
_
_

Datos para una biografía peligrosa

El 20 de agosto de 1940, según todas las crónicas, hacía mucho calor en Coyoacán, México. A la casa amurallada donde pasaba su exilio León Trotski, entró Jacques Mornard, o Monard, o Jack Jackson, o Ramón Mercader, y sólo Natalia Sedova se extrañó de la extemporánea gabardina del amigo de la casa. Bajo ella, el piolet. Media hora después, en una discusión que la historia no conoce, sobre cierto manuscrito del asesino, León Trotski caía herido. Al día siguiente moriría. Y una voz suya libró a Mercader de las manos de los guardianes personales del fundador de la IV Internacional. Tres meses antes, David Alfaro Siqueiros, en un gesto del que se vanagloriaría toda su vida, descargaba un cargador entero de su pistola sobre la cama de Trotski. Este intento era el primero, promovido desde Moscú, y fracasó. Mercader, no: con Mercader acabó una biografía de uno de los personajes más fascinantes del mundo moderno.Lev Davidovich Bronstein, después León Trotski, nació el 7 de noviembre-de 1879, en Yanokva; Ucracia, en el seno de una familia judía. El es el quinto de los hijos, es su hermana mayor la que le enseña a leer. A los seis años -dicen sus devotos- lleva ya, las cuentas de su padre. Asiste en su ciudad natal a la escuela judeo-alemana de Gromokei, donde aprende a leer y escribir el ruso, y más tarde, -al colegio San Pablo, de Odessa, donde aprende francés y alemán y se empieza a interesar por la literatura y el arte. En 1896, al final -del bachillerato, toma contacto con los primeros círculos narodniki, populistas revolucionarios. Al año siguiente funda la Unión Obrera del Sur de Rusia, lo que le vale el enfado de su padre, que deja de mandarle dinero. En el 98, es detenido por primera vez, y recorre las cárceles de Jerson, Odessa y Moscú. Es condenado a cuatro años de deportación en Siberia. En la cárcel se hará marxista, y en su paso por la de Moscú se casará con Alexandra Skolovskaia, contra la voluntad de su padre. Empieza a trabajar en Verjolensk como periodista.

Más información
El pensamiento literario de Trotski

En 1902, Trotski tiene dos hijas. Leerá el Qué hacer, de Lenin, y colaborará ocasionalmente en Iskra, el periódico que Ulianov ha fundado y en torno al cual se van a reunir los socialdemócratas de izquierda. Trotski toma este nombre de su carcelero de Odessa, y con él escapa a París. En 1903 conocerá a Natalia Sedova, la que va a ser su compañera para el resto de s u vida.

En 1905, después de escribir duro contra Lenin, en el II Congreso del Partido, en Londres, viaja clandestinamente a San Petersburgo, en los momentos de la primera revolución. Organiza y preside el primer concierto de San Petersburgo. Es detenido de nuevo, y el soviet disuelto. En la cárcel escribe Balance y perspectivas, sobre la revolución fracasada, y mientras espera juicio. La condena será de deportación perpetua a Siberia. Comenzará ésta en , 1907. Pero pronto conseguirá escapar a Viena. Con Natalia Sedova tiene dos hijos. Durante la primera guerra mundial, Trotski actúa como corresponsal de guerra y activista político, lo que le valdrá la expulsión de varios países. En 1915 se encuentra con Lenin en París, y es la reconciliación. La leyenda dice que Lenin aceptará las tesis internacionales de la revolución permanente de, Trotski, y en cambio éste, la teoría del partido bolchevique de Lenin. En 1917 va a Nueva York. Sigue trabajando como periodista, en el paso fugaz hacia Rusia, donde va a comenzar la revolución, de la que Trotski va a ser jefe indiscutible. Será comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, y participará en las negociaciones de Brest-Litovsk, para firmar la paz por separado. En 1918 es presidente del Soviet Supremo y comienzan las distancias con Stalin -que a nivel teórico datan de 1905- En 1918 y 19, en plena guerra civil, Trotski viaja en el tren blindado del Estado Mayor del ejército rojo por los frentes, hasta 1920, en que acaba la guerra. Entonces el tren de Trotski se convertirá en museo, y él, como una broma de la revolución, en comisario de Transportes. En 1921, el ejército entra en Georgia, a espaldas de Trotski, que desaconseja llevar la revolución al exterior a punta de balloneta. Nuevos enfrentamientos con Stalin, que dirige la operación. En marzo de este año manda las tropas contra los marinos de Cronstadt, en un capítulo que la historia no llega a comprender: antes formaron el núcleo de sus fuerzas. En 1924 muere Lenin, y Stalin toma el poder paulatinamente. Es destituido de sus cargos.

Luego será ya la persecución: comienzan los procesos, nueva deportación a Siberia, y desde Odessa embarcará clandestinamente a su exilio, en 1929. Un exilio que sólo terminará con la muerte, el 21 de agosto de 1940.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_