_
_
_
_

Campaña del Gobierno alemán en favor de las centrales nucleares

El ministro federal de Investigación y Tecnología, Matthoefer (socialdemócrata), se ha propuesto convencer en tres meses a los diputados de su partido de que no frenen el programa nuclear de Alemania federal. En un escrito al jefe de los socialdemócratas de Hessen, sección a la que pertenece el propio Matthoefer, advierte sobre lo que significaría que en Hessen se decidiese en el congreso regional de dentro de unos días una resolución contra la construcción de más centrales atómicas.La capacidad de arrastre de tal decisión se haría notar antes incluso del congreso general del partido, el próximo noviembre. En tono muy pesimista, el ministro amenaza con la absoluta imposibilidad de restaurar el pleno empleo en el país si se llegase a frenar la exDansión nuclear, aunque sólo se tratase de una pausa de cinco años en la construcción de factorías atómicas. Esto significaría, según Matthoefer, la implantación de un programa de ahorro energético, la subida de los precios de los electrodomésticos y de todas las fuentede energía, la imposibilidad de competir con el exterior a la hora de exportar tecnología nuclear etcátera. Matthoefer deja traslucir también una sombra de desconfianza, que. él presenta como una llamada al espíritu nacionalista Francia, que tanto protesta contra el potencial nuclear alemán, continúa su plan atómico y puede ser muy pronto un competidor serio para Alemania en el mercado exterior.

La difícil posición del ministro lo será aún más si prospera la intervención del tribunal de garantías constitucionales, al que una instancia inferior ha remitido la demanda de varios diputados sobre «anticonstituciónalidad de la ley sobre industria nuclear». Los demandantes piden que se declare contraria a todo derecho la construcción de ciertas plantas atómicas, como la de Kalkar, cuya base energética es el plutonio. Esta central será objeto de una nueva manifestación popular, a primeros de septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_