Suspendida la visita de los Reyes a Nicaragua
A petición del Gobierno de Nicaragua, ha sido suspendida la visita oficial de los Reyes de España a este país centroamericano, que estaba prevista para los días 13 y 14 de septiembre próximo. Una nueva recaída del presidente nicaragüense, Anastasio Somoza, en la enfermedad que le aqueja desde hace varias semanas, parece ser el motivo de la suspensión de este viaje que queda relegado a fechas posteriores.Los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Nicaragua se pusieron en contacto, en las últimas horas, para acordar la suspensión de la visita. En el Palacio de Santa Cruz se trabaja, en la actualidad, para adaptar el resto del viaje a Centroamérica, una vez suspendido el viaje a Nicaragua. Se cree que el itinerario nuevo de los Reyes será Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
El régimen de Somoza
El embajador de Nicaragua en Madrid, Armando Luna Silva, ha enviado a EL PAIS una carta en la que replica a la crónica publicada en estas páginas, el pasado día 16, sobre la protesta de Amnistía Internacional por la persecución política en Nicaragua. He aquí los más significativos párrafos de la misiva del diplomático nicaragüense:«En forma maliciosa y para conquistar simpatías en el extranjero se trata de crear la impresión de que en Nicaragua se persigue a los partidarios de las ideas de izquierda. Nada más alejado de la verdad porque el Gobierno de Nicaragua es un Gobierno de avanzada social que estudia cuidadosamente todos los proyectos emanados de los grupos de izquierda que tienden efectivamente a mejorar la vida material y espiritual del trabajador para adaptar esos proyectos a nuestro sistema en el que existe el respeto a la libre empresa y demás libertades. No creemos que por el hecho de que una persona sea de ideas de izquierda necesariamente tenga que ser un elemento subversivo. La subversión puede existir tanto en las derechas como en las izquierdas. En Nicaragua son los elementos subversivos los que caen bajo el imperio de nuestras leyes."
«Es verdad que nuestro país ha sido víctima de un movimiento guerrillero armado, entrenado y financiado en el extranjero. Ese movimiento obligó a la Guardia Nacional, en el cumplimiento de su misión de velar por la paz y la seguridad, el mantenimiento del orden y la protección de los ciudadanos, a destacar sus efectivos policiales a las zonas afectadas, con el fin de intensificar la vigilancia, y en esa labor han ocurrido encuentros armados y, lamentablemente, han resultado muertos y heridos por ambas partes. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía a través de comunicados que emite el Gobierno en cada oportunidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.