_
_
_
_

Cede la patronal vizcaína de empresas de montaje

El próximo lunes se reincorporarán a sus puestos los 6.000 trabajadores vizcaíros del montaje, que permanecían en huelga desde hace ochenta días para apoyar su exigencia de que se negociase un convenio colectivo a nivel de sector, siempre que la central nuclear de Lemoniz retire las sanciones. La decisión de reanudar el trabajo se adoptó ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada por la mañana en Sestao, con asistencia de 1.500 obreros del ramo.El largo conflicto termina con un saldo favorable a los trabajadores, que han conseguído un aumento lineal de 5.000 pesetas para los que trabajan en Petronor, SA, y 4.000 para los que están encuadrados en empresas pequeñas.

La plataforma reivindicativa que estuvo en el origen del conflicto sólo ha sido mantenida por los obreros de la central nuclear de Lemoniz. En este caso las empresas están dispuestas a aceptar dicha plataforma pero siempre que se aplique una tabla de rendimientos que los trabajadores no quieren aceptar en ningún caso. Pese a esta diferencia de criterio, los obreros han manifestado su propósito de finalizar la huelga y continuar las negociaciones con posterioridad.

El conflicto del montaje ha sufrido múltiples alternativas a lo largo de sus ochenta días de duración. La causa inicial fue la negociación de un convenio colectivo para todo el sector, pero una vez que esta petición fue aceptada por los empresarios, los trabajadores decidieron continuar en paro hasta que se discutiese con carácter inmediato una plataforma reivindicativa también a nivel de sector. En última instancia admitieron la negociación por empresas, pero las conversaciones quedarían rotas a los pocos días, al negarse los empresarios a reconocer a la comisión negociadora. Por último, el conflicto entró en vías de negociación merced a un dictamen del delegado de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_