Crédito de China a Pinochet
El Gobierno de la República Popular China acaba de conceder un crédito de 62 millones de dólares (5.270 millones de pesetas) al Gobierno militar chileno que preside el general Augusto Pinochet.
El empréstito se ha hecho efectivo por medio del Deutsche Bank, de Francfort. La noticia de la iniciativa de Pekín fue difundida por la publicación alemana de orientación izquierdista Berliner Extra Diensi, que citó fuentes de la embajada chilena en Bonn.
Tras el golpe militar que en septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende, el Gobierno de Pekín fue uno de los pocos de la órbita socialista que no rompió relaciones diplomáticas con la Junta Militar de Pinochet.
Según la publicación alemana, el crédito chino es el resultado de un «acuerdo de colaboración económica y técnica» entre China y el régimen chileno.
La embajada de Chile en Bonn ha informado recientemente que la Junta ha «reprivatizado» alrededor de doscientas empresas que habían sido nacionalizadas por el Gobierno de Allende, y que estableció «condiciones óptimas» para atraer la inversión extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.