_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una noche a la serena

Desde hace ya unos años, cuando llega la época veraniega se suceden a lo largo de la piel de toro diversos festivales musicales que vienen sirviendo de marco incomparable para que diversas gentes se reúnan durante unas horas mientras escuchan las canciones de esos hombres que, con democracia y todo, todavía no frecuentan las pantallas de nuestros televisores.

En el País Valenciano, y más concretamente en la comarca de La Safor, los años 75 y 76 se intentó llevar a cabo una celebración de este tipo. El Setiembre de 1975 tenía que haberse celebrado en el campo de fútbol de Oliva, pero los permisos fueron denegados por la autoridad competentes; el pasado año se intentó de nuevo y, una vez más, el permiso no llegó, esta ocasión se alegó falta de condiciones higiénicas del local al aire libre y situado en la margen del río Serpis, a su paso por Gandía, seguramente no existían escupideras y por eso nos quedamos sin escuchar a los cantantes y con el cansancio que queda después de correr delante de las fuerzas antidisturbios que llegaron desde Valencia.

Ahora, después de un referéndum y de unas votaciones, parece ser que las huestes canoras están legalizadas y, según se anuncia, el próximo día 20 y durante toda la noche, tendrá lugar un gran festival de canciones, teatro y alguna que otra cosa más que se celebrará si el tiempo no lo impide y con el visto bueno de la autoridad en el campo de fútbol de Gandía.

Si en las anteriores y frustradas ocasiones el denominador común había sido ofrecer tan sólo actuaciones de cantantes de los Países Catalanes, en esta ocasión se ha considerado oportuno contar con la participación de gentes de algunas otras nacionalidades y pueblos del Estado español, y se anuncia la participación del grupo Oskorri, procedentes de Euskadi; de Manuel Gerena, que ofrecerá a los asistentes los cantes de Andalucía alejados totalmente del nacional-folklorismo ad usum durante los últimos cuarenta años; por Castilla y Asturias intervendrán Rosa León y Víctor Manuel, y, por primera vez en el País Valenciano, el grupo Taburiente, procedente de Canarias, presentará sus temas fuertemente enraizados con los problemas que atraviesan las mal llamadas «islas afortunadas». El grueso de la representación corresponde a los Países Catalanes, que contarán con las voces de Teresa Rebull, Quico Pi de la Serra, Ovidi Montllor, Al Tall, Araceli Banyuls y Colt-en-pél, y también la actuación especial del grupo de teatro Pluja, que está preparando un gran «show» para esa noche a la que los organizadores han dado el largo título de Nit al ras sota els estels. Gran festa la manta al coll (Noche al raso bajo las estrellas. Gran fiesta de la manta al cuello), Al finalizar, cuando los resplandores de los últimos fuegos de artificio se fundan con las primeras claridades del alba, la cercana playa de Gandía esperará a todos los asistentes para depararles unas horas de asueto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_