Querella contra la junta de gobierno del colegio de Arquitectos de Aragón
El arquitecto José María Anía Blecua, Angel Colmenero Criado y la empresa Procansa, de Zaragoza, han interpuesto una querella ante el Juzgado de Instrucción número dos de esta ciudad, contra la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, por presuntos delitos de acusación y denuncias falsas, coacción e injurias, en relación con una serie de conflictos que surgieron en torno a la construcción de un edificio, promovida por la empresa querellante. Los demandantes, que piden una fianza de cincuenta millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias, acusan a la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de abuso de atribuciones y de haber forzado la paralización de unas obras emprendidas por la empresa Procansa denegando el permiso para cambiar de arquitecto. Acusan igualmente a la junta de gobierno de intentar provocar el hundimiento de la empresa constructora.
La junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Aragón y Rioja publicó los días 20 de mayo y 29 de junio de 1977, dos notas en las que denunciaba irregularidades graves en la construcción de algunas obras del grupo empresarial Procansa. Concretamente, un edificio construido por esta empresa contaba con una planta más de las autorizadas.
A pesar de haber denunciado tales hechos, el Ayuntamiento, conocedor de los mismos, se limitó -según la junta de gobierno- a paralizar las obras, pero no adoptó ninguna medida para que las obras no continuaran en la práctica. «Si el Ayuntamiento de Zaragoza es incapaz de hacer que se cumplan sus propios acuerdos -concluían los arquitectos- estimamos que en bien de toda la ciudad debería proceder inmediatamente a presentar su dimisión. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.