Recopilación de una labor musicológica
Desde 1942 en Ediciones «Storia e Letteratura» de Roma se dan cita alta erudición y rigurosa filología con la mejor y más rica tradición crítica ortodoxa del pensamiento católico. Católico significa en este caso ese sustrato humanístico que ha sido cimiento coagulante y común de la cultura occidental.No podía faltar, pues, en esta colección de ediciones críticas y monografías políglotas de historia del clasicismo, de la espiritualidad, de la cultura en general, el tema de España. El Gracián y el barroco del P. Miguel Batilori, académico de la Historia, constituyó el número 70 de la colección en 1958 y en 1971 con el número 121 salieron los ensayos Politics and culture in medieval Spain and Italy, de Helene Wieruszowski.
Scripta Musicológica, de Hygini Anglés
Edizioni di Sioria e Letteratura, Roma, 1975. Tres volúmenes, 1.616 páginas.
Los escritos musicológicos de monseñor Hygini Anglés han Henado ahora 1.616 páginas, distribuidas en tres volúmenes, números 131-133. Se trata de una obra dispersa en mil académicas comunicaciones, prólogos, apuntes de investigación, anotaciones bibliográficas, escrita en catalán, castellano, italiano, inglés y alemán que bien valía la pena recoger en volumen.
Monseñor Anglés, que había nacido en Maspujols (Tarragona) en 1888 y murió el 8 de diciembre de 1969, fue durante veintidós años director del Pontificio Instituto de Música Sagrada. Pero este cargo jerárquico más que un premio, coronamiento de una normal carrera, es un derecho que se había conquistado desde que comenzó a trabajar en el departamento de música de la Biblioteca de Cataluña con Felip Pedrell. El «catálogo de los manuscritos musicales de la colección Pedrell» es de 1921, y desde que en 1923 Anglés comienza a visitar Alemania, todos los archivos de Europa y todos los catálogos e inventarios de las bibliotecas de medio mundo tuvieron ocasión de ser «castigados» por la progresiva miopía de monseñor Anglés.
Los tres volúmenes de «Storia e Letteratura» son testimonio de este infatigable periplo europeo. No se trata de un trabajo de recensión geográfica, es más bien una paciente exploración filológica, cultural a campo traviesa de la historia, en torno siempre a una idea fija: la música. La otra idea es España. Desde las relaciones de la música-folklore española con el canto gregoriano hasta el comercio musical de España con el resto de Europa. A monseñor Anglés le deben mucho o casi todo las biografías de músicos como Antonio Cabezón, Cabanilles, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero. Paralelamente a la historia de la música como técnica o arte se hace historia de un ambiente, de una idea, de un género literario como la lírica, de la cultura en general como simple relación o agresión de valores humanísticos. La canción popular y la danza en el folklore español, la aportación de la Iglesia hispánica a la «monodía» de la Iglesia latina, la lírica medieval profana y religiosa, la música polifónica, la música instrumental, y comparada, la etnografía musical son otros tantos hitos espías o puntos de referencia de la universal e hispánica investigación de Anglés.
Babelia
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