Jorge Montes pide una "unidad antifascista" en Chile
Ayer presentó testimonio ante el grupo especial de las Naciones Unidas que investiga las violaciones de los derechos humanos en Chile, el ex senador comunista Jorge Montes, liberado por el régimen militar de ese país hace 45 días, a través de una entrega de prisioneros de la República Democrática Alemana (RDA) a Alemania Federal (RFA).
Montes, en entrevista exclusiva a EL PAIS y a la agencia de noticias France-Press, declaró que el problema esencial de Chile está centralizado en el establecimiento de la «unidad antifascista» entre las fuerzas de la Unidad Popular, que eligieron el Gobierno del presidente Allende, y de la Democracia Cristiana.«Esa es nuestra responsabilidad -afirmó el ex senador chileno- Nosotros pensamos que la dictadura fascista no se sostiene solamente por la fuerza y brutalidad, sino también porque la unidad antifascista no se ha consolidado aún.»«Esa unidad -añadió- se está realizando en los hechos, en la base, pero tenemos urgente necesidad de una unidad política integral, en torno a dos o tres puntos concretos: poner fin a la dictadura, constituir un Gobierno provisorio y lograr un acuerdo, en lo posible, para un futuro programa de Gobierno.»
Interrogado por EL PAIS sobre la afirmación de Pinochet, en el sentido de que con la liberación de Jorge Montes no quedan más prisioneros políticos en Chile, el ex senador respondió:
«Como siempre, Pinochet miente. Yo no soy ni he sido el último preso político en un campo de concentración o en una cárcel. Están los 2.500 desaparecidos, que son presos políticos, y que están en poder de la DINA, la Gestapo de Pinochet. La Junta tiene que responder por esas vidas. La opinión pública internacional está al tanto de los esfuerzos que han hecho los familiares de los desaparecidos, por conocer la suerte de sus seres queridos. Son presos políticos, y Pinochet no lo puede negar.»
Más adelante expresó: «En esas cárceles chilenas hay prisioneros condenados por tribunales militares que actúan y actuaron ilegalmente como en "tiempos de guerra". Esos son presos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.