_
_
_
_

El Consejo de Ministros no examinó la candidatura española

Una declaración condenando el racismo en Africa del Sur, tres informes franceses sobre la industria textil, construcción naval y agricultura mediterránea, y un compromiso para solucionar el futuro de la fusión termonuclear europea (proyecto Jet), fueron los principales capítulos del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, celebrado el lunes y martes en la capital belga.«No hemos hablado de la candidatura española», declaró a EL PAIS Heriry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE.

Por el contrario, en relación directa con la ampliación de la CEE, hay que destacar el memorándum francés sobre la política agrícola mediterránea que Louis de Guiringaud, ministro de Asuntos Exteriores galo, presentó al Consejo. El Gobierno francés deja claro que quiere una reforma de la política común agrícola en su sector de productos mediterráneos (vino, frutas y legumbres, tabaco y aceite de oliva) antes de que Grecia, Portugal y España, se incorporen al club comunitario.

Más información
"El Gobierno español espera de la CEE una acogida favorable a la solicitud de adhesión"

«La reforma de la política agraria común deberá ser paralela a las negociaciones con Grecia», dijo el ministro francés. Citó Grecia por ser el primer país que negocia en la actualidad su adhesión a las Comunidades Europeas. Lo cual quiere decir que hay prioridad a la agricultura comuniataria antes de iniciar las negociaciones de adhesión con España y Portugal.

Los franceses presentaron también un informe sobre el sector textil y otro en torno a laconstruccion naval. Los dos se rigen por condicionantes de política electoral, al pretender que la CEE negocie acuerdos de protección contra las importaciones de países terceros en ambos sectores.

Declaración contra el racismo

Los dos temas más políticos del encuentro ministerial en Bruselas fueron debatidos en sesión restringida. Se trató de la situación en Africa y de la política nuclear comunitaria.

En relación con Africa, los nueve encargan a su presidente, el belga Henry Simonet, que presente una declaración condenando el apartheid en Africa del Sur en la próxima reunión de las Naciones Unidas, a celebrar en la capital de Nigeria el 22 de agosto

Los europeos piensan concluir en el futuro, un «código de buena conducta» que deberían respetar las empresas comunitarias en su comercio con Africa del Sur y Rodesia. Sin embargo, excluyen la idea de un boicot comercial a Pretoria o Salisbury, entre otras razones, por el comercio de armas, comenta algunos observadores.

En lo nuclear el dilema sigue siendo la futura sede del centro de investigación Jet, que, por fusión termonuclear gaseosa, debería dotar a Europa de fuentes de energía a buen precio y sin desperdicios radiactivos. Tres países comunitarios (Francia, Gran Bretaña y la RF de Alemania) se disputan la sede del Jet. El 20 de septiembre debería aportar una solución definitiva, a riesgo de tener que abandonar un programa en el que los europeos llevan ventaja a rusos y americanos, a decir de los expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_