_
_
_
_

"La fotografía española es mediocre por falta de base técnica"

Francisco Vega expone en el Colegio Hispanoamericano

Como un homenaje a los precursores y grandes maestros de la fotografía, ha concebido Francisco Vega su exposición -dieciocho fotos en color a 50x60 centímetros-, que se inauguró ayer en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe.Vega se interesó en la fotografía «artística» como un medio de perfeccionarse en la técnica, aplicando los procedimientos de la fotomecánica en la composición de imágenes «gratuitas», esencialmente estéticas. El significado, la coherencia de la temática se puede encontrar totalmente subordinada al azar de esa gratuidad, a la libre asociación de expresiones visuales: «Hago casi todas las tomas por capricho y luego compongo sobre ellas.»

Precisamente es la carencia de una sólida y amplia base técnica -en opinión de Vega- una de las causas inmediatas de la mediocridad que se observa en gran parte de la fotografía española.

«Cómo adquirir y usar una cámara es relativamente sencillo, hay muchos jóvenes que empiezan a hacer fotografía sin preocuparse de dominar el medio que utilizan, y así proliferan los «sicodelismos» de segundo orden que se presentan, y aun pasan, como creaciones de calidad y originales... La falta de escuelas, regulares o de otros sistemas de enseñanza que orienten y proporcionen los conocimientos necesarios a los que se inician en la fotografía, es responsable del escaso nivel técnico o de manejo del lenguaje gráfico que ofrece nuestra fotografía.»

«Incluso en los anuarios españoles de fotografía, que por otra parte están supeditados a parcialidades selectivas, se observa esa medianía... Es curioso que, a pesar de ello, España participe, con cierto nivel, por partida doble -"Everfoto" y "Cotecflash"- en el concierto internacional de los anuarios fotográficos ... »

«Sin embargo, existe un grupo de gente joven que está haciendo cosas interesantes: Oriola, Rueda, Fontcuberta... y Cantero (¡pese a sus años!), entre otros. La revista Nueva Lente, aquí en Madrid, ha sido durante un tiempo el revulsivo vitalizante de la fotografía artística que pretende ir más allá del simplismo fotográfico generalizado. En Cataluña, Flash-Foto ha pretendido reflejar también esta nueva inquietud fotográfica (otras revistas de reciente aparición se muestran excesivamente dependientes de su origen extranjero, con escasa atención a nuestra fotografía).»

«Algo de lo que me congratulo es de mi última relación e integración entre los grupos activos de la Real Sociedad Fotográfica -decana de las españolas, pero en continua renovación de actitudes-, donde, a pesar de mi experiencia, he podido perfilar conocimientos técnicos y, sobre todo, contrastar recursos expresivos, en medio de la inquietud de sus tertulias y actividades de todas clases en este mundo mágico de la fotografia...»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_