Las buenas intenciones españolas
«Estaba claro desde hacía tiempo que el nuevo Gobierno debía obrar rápida y, decisivamente en el frente económico una vez pasadas las elecciones. Pero Suárez, además de las medidas para hacer frente a la crisis económica. ha tomado otras relativas a la reforma fiscal, que afectan a la clase más rica y más poderosa del país y que pueden llevar a una mayor distribución de la riqueza nacional.Por el momento. la declaración del Gobierno no es más que una manifestación de buenas intenciones. Aparte de la devaluación de la peseta, pocas medidas concretas han sido anunciadas, y si los obje tivos del señor Suárez ahora son conocidos, las vías para realizar sus planes no lo son. Sin embargo, los planes del Gobierno coinciden con .las recomendaciones de la OECD. La devaluación de la peseta era esperada después de las elecciones. Naturalmente, la expectación puede haber obligado al Gobierno a devaluar más rápidamentede lo que hubiese deseado, porque existían razones de peso para esperar un poco. Las divisas. procedentes del turisino están ahora en su momento rnás alto y hubiesen sido mayores si se hubiese mantenido el valor de la peseta hasta el otoño. Asimisino', dado que lit industria española se aproxima ¿ti período de cierre anual por vacaciones, el impacto de precios inás baratos para la exporiación no producirá sus cfectos hasta septiembre u octubre.
La OECD tiene razón en prevenir contra el peligro de la espiral depreciaclón-Infiación si el Impacto de los precios internosno pudiera ser neutralizado por estrictas medidas monetarias. Aparte-de indicarsu intención generalde restringir el crecimiento de la masa nionetaria y de cambiar los Irnpuestos de Indirectos a directos, el Gobierno no ha anunciado i-nedidas específicas para detener el alza de los precios.
Naturalmente, Suárez espera que su política fiscal de gravar a los ricos, combinada con una elevacióndel subsidio del paro, persuada a los sindicatos a moderar las deniandas de alzas de salarlos. (,..)
Pero los sindicatos no han demostrado gran entusiasmo por cooperar con el Gobierno. porque todavía reclaman una completa li
tibertad sindical y esperan a que las medidas de la nueva política fiscal seari-cfectivamente aplicadas. ( ... )
La declaración de ayer del Gobierno español confirma que pronto formulará su petición de inoreso en Bruselas. Ahora que España está- cal¡ ficada políticamente para entrar en las comunidades de' Europa occidental, todo' dependerá de su éxito en establecer sus credenciales económicas. ( ... )
Suárez escogió deliberadamente resolver primero el problema político. Pero lit estabilidad política no estará completamente asegurada hasta que se resuelva también el problema económicO.»Londres, 13.julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Financial Times
- Opinión
- Balanza pagos
- UCD
- Peseta
- Comercio internacional
- Mercado inmobiliario
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Prensa económica
- Balanza comercial
- Moneda
- Comercio exterior
- Gobierno
- Prensa
- Vivienda
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Medios comunicación
- Economía
- Comercio
- Comunicación