"La CEE es un «Club» de intereses proteccionistas
«Si en el Reino Unido hubiésemos pagado en la campaña pasada por las 125.150 toneladas exportadas el mismo tipo de aduana que en el continente, tal como ahora quieren establecer los países de la CEE, habríamos desembolsado una peseta por kilo más de arancel; es decir, más de 125 millones de pesetas», ha manifestado a EL PAIS Julio de Miguel, presidente del comité de gestión de cítricos.Las negociaciones que actualmente están manteniendo los representantes de España con los países miembros de la CEE, para acomodar el acuerdo preferencial de 1970 a la nueva situación -hasta que finalice el año, han tenido como protagonista la naranja. Se ha dicho, incluso, que este cítrico obstaculiza la firma de la prórroga delacuerdo.A este respecto, el señor De Miguel, portavoz de los exportadores españoles, ha recordado que con los cítricos no se han mantenido concesiones adicionales. Mientras en las exportaciones a la Comunidad hemos pagado el 12%, y al Reino Unido entre un 5 y un 6%, Israel ya disfruta de unos aranceles del 8% y Marruecos del 4%. Es decir, nuestras naranjas pagan una peseta más por kilo de derecho de aduana en la Comunidad, con relación a Israel, y más de dos pesetascon relación a Marruecos.La postura de Italia, favorable aque España tenga una reducción de tarifa arancelaria del 40%, en lugar del actual 75%, es calificada por el señor De Miguel de «maniobra de mayor alcance». «En el tema agrícola sigo opinando que Francia es quien impone las reglas del juego -añadió-, y que Italia pasa su pequeña factura de las naranjas para obtener otras compensaciones, o para conceder, en su caso, suaquiescencia a estas otras concesiones de las que el mayor beneficiario es la agricultura francesa.»El presidente del comité manifiesta que entre Italia y España no existía competencia de cítricos hasta después de enero, mes en que ya no tendría vigencia la acomodación del acuerdo que se negocia, lo que supone que la actuación italiana está liga.da a otros productos. «La Comunidad es un club de intereses, por lo que no sólo hay que solicitar la adhesión, sino también que sus miembros dejen de tener un miedo excesivo a nuestra producción agrícola de exportación,- »la exportación española de cítricos supera los quinientos millones de dólares, lo que la convierte en una de las primeras partidas del comercio exterior. español. Del millón quinientas mil toneladas exportadas la última campaña, el cítrico valenciano supuso el 58%, mientras el de las tres provincias levantinas se acerca al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cítricos
- Julio de Miguel y Martínez Bujanda
- Declaraciones prensa
- Política agrícola común
- Comercio internacional
- Política agraria
- Frutas
- Exportaciones
- Comercio exterior
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- España
- Relaciones exteriores
- Alimentación
- Agroalimentación
- Industria
- Comercio
- Sociedad
- Alimentos