_
_
_
_
_

Los militares hacen pasar a los ejecutados por guerrilleros

Resulta sorprendente que en Argentina, cuando las autoridades militares dan cuenta de haber causado la muerte «en enfrentamientos» a decenas de presuntos subversivos, ninguno de éstos resulte herido o sea hecho prisionero. Todos resultan muertos y ello viene a corroborar las denuncias hechas a la Junta Militar de que no hay tales enfrentamientos sino puros y simples fusilamientos. Así se expresaron el viernes, en México, los miembros del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino en una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros aquí acreditados.El Comité de Solidaridad, del que forman parte eminentes ciudadanos argentinos actualmente exiliados en México, como el profesor Rodolfo Puiggrós, rector de la Universidad de Buenos Aires en tiempos del presidente Cámpora, ha denunciado que últimamente se ha recrudecido en su país la ola de represión y siguen ' desapareciendo personas, secuestradas en sus respectivos domicilios. Citaron los nombres del sindicalista Haroldo Logiurato y su esposa Liliana Galletti, profesora de la Universidad de, La Plata, ambos secuestrados el 13 de junio último. Hacia esa misma fecha desaparecieron de su domicilio, al ser secuestrados por individuos no identificados, el físico y matemático doctor Ignacio Iconikoff, doctor «honoris causa» de la Universidad de La Sorbona y docente de la de Buenos Aires, así como su esposa la periodista María Behodian. Otros recientemente secuestrados son Lila Pastoriza, esposa del periodista Eduardo Jozani, que se encuentra detenido en el pabellón de la muerte en la «unidad carcelaria número nueve» de La Plata, Guillermo y Alberto Mazzueco, secuestrados en marzo, el abogado Eduardo Catalá, la maestra Susana Margaritat Martínez, el obrero Guillermo Rodríguez y su esposa Hebe García.

Con ocasión del 161 aniversario de la independencia de Argentina, que se celebró ayer, el Comité de Solidaridad denuncia estos «hechos de barbarie» con los que, dice, el régimen militar argentino se margina de la comunidad internacional.

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino en esta ocasión de la fiesta nacional denuncia el hecho que el Gobierno militar se niegue a conceder salvoconducto al ex presidente Héctor Cámpora, que elegido constitucionalmente en 1973 por siete millones y medio de votos, se halla asilado desde hace un año y tres meses en la embajada de México en Buenos Aires, sin que se le permita abandonar el país, a pesar de todas las gestiones diplomáticas hechas en su favor. Se está preparando una campaña a nivel mundial en pro de la liberación del ex presidente Cámpora.

Los miembros del Comité de Solidaridad, por otra parte, afirman que la solución en Argentina habrá de ser mediante un pronunciamiento popular masivo dentro de las fronteras del país, en el que -aseguran- las Fuerzas Armadas han fracasado totalmente en su plan económico y social y no han logrado destruir el movimiento obrero,

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino estima que el número de muertos causados por los militares en los últimos quince meses es de 5.000 aproximadamente, de unos 30.000 el de desaparecidos y que en las cárceles se hallan detenidas alrededor de 12.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_