Las tropas rodesianas, autoras de las matanzas de civiles y misioneros
«Los asesinatos de civiles en Rodesia, incluidos los misioneros víctimas de esas acciones criminales, en el último año son perpetra dos por los Selous Scouts, especie de "comandos de la muerte", pertenecientes al Ejército rodesiano que se hacen pasar por guerrilleros con el objeto de desacreditar al Movimiento de Liberación», denuncia la revista de lengua inglesa One World, órgano oficial del Consejo Mundial de Iglesias, en su edición del mes de julio.
. En un artículo consagrado a los desertores de las fuerzas armada de Rodesia, unas decenas de ello prestaron testimonio, haciendo ver cómo, producto de una perfecta maquinación, se culpa de las matanzas civiles, especialmente en los poblados marginales, a los «combatientes por la libertad ».
Según estos testimonios, los Selous Scouts están integrados en su mayoría por soldados negros «vestidos, armados y operando exactamente como unidades de guerrilleros del Movimiento de Liberación». Se señala el caso de sol dados blancos que se pintan de negro para camuflarse en los comandos asesinos.
En estas acciones están comprometidos -sostiene el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su publicación- mercenarios ingleses, australianos, norteamericanos, alemanes, franceses y un gran número de surafricanos blancos.
De acuerdo a uno de los testimonios recogidos, es imposible determinar en un primer momento si estos grupos están compuestos por guerrilleros o rodesianos. «Los Selous Scouts -dice el artículo- actúan aislados, independientemente de otras unidades de la armada que sólo se hacen presentes en el lugar después de cumplida la operación", para cavar fosas comunes donde depositan y queman los cadáveres, a los supervivientes intentan convencerles -en lo que constituye una práctica normal- de que sus familiares fueron asesinados por grupos guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































