_
_
_
_

El autor de "Lolita"

Nació en Tetrogrado, en 1899, en el seno de una noble familia rusa que tuvo que sufrir la emigración. Después de la revolución de octubre de 1917 se trasladó a París. Más tarde se trasladó a Cambridge, donde estudió literatura francesa y entomología, ciencia por la que demostró una particular afición. Después de terminar sus estudios en Gran Bretaña, se instaló en Berlín, donde también estudió literaturas germánicas. Aunque los nazis no le molestaron ni persiguieron, emigró a París, poco antes de que los alemanes invadiesen Polonia. En 1940 marchó a Estados Unidos, país en el que se nacionalizó y adoptó la lengua inglesa como propia.En 1954 apareció Lolita, obra calificada de escandalosa, que le dio un renombre universal. Ha vivido veinte años en Rusia, veinte en Europa occidental y veinte en Estados Unidos. En 1960 se trasladó a Francia y a Suiza y no regresó a Estados Unidos. Es autor de siete piezas dramáticas, de libros de poemas, tratados científicos sobre lepidópteros y sobre temas de, ajedrez y de más de diez novelas. Sus últimas obras Ada o el ardor y Cosas transparentes han tenido un gran éxito universal. También ejerció la docencia. Fue profesor de universidades británicas e inglesas.

Más información
Entre el exilio y el reino

Ha sido una extraña conjunción de escritor ruso-norteamericano, un ejemplo de la coexistencia pacífica de ambos países. No quiso volver nunca a Rusia o la Unión Soviética, en la que se sentía extraño. Pero la vieja Rusia imperial, con su historia, su lengua y su literatura estuvo siempre presente en su arte narrativo. En Norteamérica encontró su segunda patria, sus lectores más asiduos, sus amistades más profundas y su felicidad interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_