Tenerife: suspendidas definitivamente las oposiciones de maestros
Las oposiciones para profesores de Educación General Básica (EGB) fueron suspendidas definitivamente ayer en Tenerife ante el boicot de los maestros interinos, que impidieron realizar los ejercicios. Los maestros que habían llegado desde distintos puntos de la península para realizar las pruebas iniciaron el regreso a sus puntos de origen según informó Cifra.El delegado provincial de Educación y Ciencia, Juan Salinero, cuya dimisión han pedido los maestros interinos, parece que se trasladará a Madrid para tratar los problemas creados por la suspensión de las oposiciones con representantes del Ministerio.
Por otra parte, según informó nuestro corresponsal en Barcelona Alfons Quintá los maestros interinos de esta provincia reafirmaron en asamblea el jueves su deseo de volver a boicotear las oposiciones cuando éstas tengan lugar el próximo lunes.
Los maestros barceloneses justifican su postura diciendo que «las o posiciones dan por supuesto que es necesaria una selección de maestros, es decir, que sobran profesionales, cuando, en realidad, serían necesarios muchos más de los que existen».
Los maestros afirman que en Barcelona, según sus cálculos, hacen falta 8.000 nuevas plazas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia considera que solamente faltan por cubrir 1.200. Los maestros ofrecen como solución del conflicto el establecimiento de un contrato laboral.
Nuestro corresponsal en Oviedo Javier Ramos informó que los 1.700 opositores de la provincia han dado sus primeros pasos para proceder a la impugnación legal de las pruebas. Hoy celebrarán una asamblea para estudiar las medidas a tomar de cara al segundo examen, el próximo 4 de julio.
La junta de gobierno del Colegio de Licenciados de Burgos ha protestado por la convocatoria de oposiciones a cátedras y agregadurías de instituto, como lo han hecho no numerarios, profesores de enseñanza privada y licenciados en paro.
Sindicato estatal de profesores de EGB
Este fin de semana puede constituirse a nivel estatal el sindicato de maestros que se reunió en mayo en Madrid y que entonces comprendía sólo a los maestros de esta provincia. Según informó Europa Press, representantes de los profesores de Educación General Básica (EGB) de distintas zonas de España han anunciado su asistencia a las reuniones que se celebrarán en Madrid.En las conversaciones del mes pasado, en las que participaron unos 2.000 maestros de un total de 9.000 de Madrid, se sentaron las principales bases para un nuevo sindicato de maestros, que pretende ser unitario, de clase, sociopolítico e independiente, y que tomará sus decisiones por sistema asambleario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.