Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Debe ser aprovechado el resquicio de las elecciones

«Dejar en la cárcel a los presos no vascos supone una torpeza por parte del Gobierno, porque, en definitiva, es dar la razón a quienes hemos creído siempre que un pueblo sólo consigue aquello que quiere si lucha por ello», declaró ayer en Bilbao, Genoveva Forest, en el transcurso de una rueda de prensa que precedió a los dos mítines que tenía previstos en Algorta y San Sebastián.«Este hecho -añadió- demuestra que es preciso continuar, porque si el pueblo vasco ha estado muchas veces solo en la lucha, también hay otros presos que están solos». Manifestó también que se consideraba un preso vasco más y que «estaba extrañadísima de no haber sido extrañada», ya que se había hecho ya a la idea cuando le llegó la libertad. «Hay que romper -dijo- esa claúsula de¡ extrañamiento y conseguir que puedan volver a sus casas, incluso antes de las elecciones.

Genoveva Forest dijo que no militaba en ningún partido, pero que, igual que antes seguía comprometida en una lucha de solidaridad,en la que se incluía con los presos comunes. y en la que no cesaría hasta que no quedara un solo preso político en las cárceles del Estado español.

Su abogado, Juan María Bandrés, apuntó al respecto que él hubiera sido el primero en pronunciarse por el boicot si hubieran existido condiciones para lograr un porcentaje de abstención que pudiera colocar a Euskadi al margen del proceso. « Pero si la clase obrera está por votar, no creo que la izquierda deba marginarse; todo resquicio revolucionario debe ser aprovechado incluso este de las elecciones».

Ezkerra y Wilson

En este mismo se han pronunciado José Ignacio Múgica Arregui, Ezkerra, y Pedro Ignacio Pérez Beotegui, Wilson, a lo largo de una declaración telefónica desde Oslo que fue leida ayer a los informadores y hecha pública en el transcurso del mitin celebrado en Algorta.

«Las elecciones -dicen Ezkerra y Wilson- no van a solucionar evidentemente los problemas de Euskadi, pero creemos que va a ser otra forma de lucha para que nuestra voz llegue al Parlamento de Madrid. El éxito logrado por el pueblo al ponernos a todos en libertad, obligando a ceder al Gobierno, nos empuja a que no dejemos nuestra voz en manos de la derecha vasca o la izquierda españolista. Los representantes de la lucha popular y de todo lo que ha significado ETA, son los candidatos de Euskadiko Ezkerra (Izquierda de Euskadi). Nosotros los reconocemos como defensores de todo aquello por lo que siempre hemos luchado.»

Esta actitud de participación electoral no fue defendida, sin embargo, de forma unitaria en el mitin celebrado ayer tarde en Algorta, bajo la convocatoria de EIA (Partido para la Revolución Vasca). A la entrada se produjo un altercado con un grupo que pretendía colocar una pancarta en favor de la abstención, mientras que en el transcurso del propio mitin la madre de Campillo Alcorta, un etarra muerto en enfrentamiento con las fuerzas del orden, defendió abiertamente el boicot y la celebración de una iornada de lucha el día 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • Rueda de prensa de Genoveva Forest y Bandrés en Bilbao