Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Fuerzas políticas y Sindicales del Pais Vasco llaman a la paz ciudadana

Los partidos políticos PNV, PSOE, PC, y las centrales sindicales ELA, STV, USO, Comisiones Obreras y UGT, han hecho públicos comunicados desaconsejando los actos violentos en la calle durante la actual semana pro amnistía, el boicot propugnado por algunos grupos de cara a las elecciones y la jornada de huelga general propuesta por la gestora pro amnistía de Guipúzcoa, para el día 14, víspera de la consulta electoral.El PNV señala que tales actos programados dentro de la semana pro amnistía responden a una intención deliberada de crear un clima de tensión y violencia que haga imposible el normal desarrollo del proceso electoral. Añade el PNV su convicción de que la liberación de todos los presos políticos, la vuelta a Euskadi de expatriados y exilados, puede ser alcanzada por una victoria en las próximas elecciones.

«Reiterando su convencimiento de que la conquista de la amnistía pasa por la victoria de las fuerzas democráticas en las próximas elecciones», el PC de Euskadi -ante los rumores de convocatorias a huelgas y acciones callejeras- pide paz ciudadana porque «los únicos interesados de que no sea así son los empeñados en que la voluntad popular no pueda expresarse».

El PSOE, tras emplear los mismos argumentos convincentes del PNV y PC, dice: «Por eso llamamos al pueblo a que rechace las invitaciones de grupos minoritarios que tratan de perturbar las elecciones utilizando indebidamente el tema de la amnistía como instrumento para boicotearlas, en oposición al sentir ampliamente mayoritario de la población que quiere expresar su voluntad. mediante el voto. Entre todos debemos excluir posibilidades de que se produzcan violencias y edificar la libertad en la convivencia ciudadana».

Comunicado obrero

Por su parte, UGT, USO, Comisiones Obreras y ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos), en un comunicado conjunto referido a la convocatoria de huelga del día 14, tras reconocer que la amnistía total y la vuelta de los exiliados siguen siendo los objetivos irrenunciables de sus luchas, deja clara constancia de su negativa a apoyar dicha convocatoria, recomendando a los trabajadores la misma postura.

Las tres centrales que opinan que el llamamiento a esta huelga, aún enmarcado en una semana pro amnistía, se dirige claramente a provocar una actitud de boicot, señala: «En ningún caso, las confederaciones sindicales podemos ir en contra del sentir mayoritario del pueblo, cual es el de participar en las elecciones generales, participación que por otro lado estimamos puede ser beneficiosa para la clase trabajadora de Euskadi.

Encierros

Entre los actos que se están celebrando durante esta nueva semana pro amnistía, cabe incluir los encierros que 279 personas protagonizaron ayer en las localidades guipuzcoanas de Zarauz, Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, Rentería, Asteasu, Villabona y Motrico.

Por otra parte, los sesenta alcaldes guipuzcoanos, tras la reunión que ayer mantuvieron en el Ayuntamiento de Vergara para estudiar la actual situación del País Vasco, hicieron público un llamamiento al pueblo para que participe en las elecciones, con la recomendación de dirigir los votos a las candidaturas de los grupos abertzales.

El Partido Nacionalista Vasco comunicó ayer que el primer acto político que se realizará en el País Vasco después de las elecciones, será la jura del compromiso autonómico por todos los diputados y senadores, el próximo día 16, junto al árbol de Guernica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • Durante la semana pro amnistia