Pequeño Cine Estudio, nueva sala de arte y ensayo
"La perla de la Corona", del polaco Kutz, inauguró las sesiones
Madrid cuenta desde ayer con una sala más de cine de arte y ensayo: el Pequeño cine-estudio, en la calle de Magallanes, 1, antigua sede del Pequeño Teatro. El filme La perla de la corona, del director polaco Kazimierz Kutz, ha inaugurado esta etapa del Pequeño Teatro como sala especial de cine.«A través de la programación de la sala -según la dirección de la misma- pretendemos promocionar y mantener en su mayor pureza posible el cine de autor sin seleccionar previamente la nacionalidad de este. La elección de las películas dependerá de todas formaz del grado de permisividad de la censura, si es que ésta no desaparece después de las elecciones.»
La perla de la corona, segunda obra de Kazimierz Kutz, realizada en 1972, puede considerarse como continuación de su primera película La sal de la tierra negra, reconocida como la mejor película polaca de la temporada 1969-70. Narra uno de los aspectos de la lucha de Polonia por la independencia nacional y social centrada en Silesia, región importante en sus aspectos políticos, pero sobre todo económicos.
El filme narra una historia real de mineros al principio de los años treinta de nuestro siglo en la alta Silesia. Esta región se ahoga bajo el peso de la crisis industrial. Los antiguos héroes del levantamiento abren los pozos «de los pobres», agujeros poco profundos de los que extraen un carbón de valor mínimo que venden y utilizan para calentar sus hogares. El propietario (aleman) de una de las minas decide inundarla, puesto que no le rinde bastante. Ante esta amenaza el equipo entero decide quedarse dentro de la mina. La película narra la huelga y las reacciones que provoca en las familias que se han quedado en la superficie.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.