_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La crisis de los colegios mayores

Refiriéndose a los CC.MM. en general, y en concreto al «Diego de Covarrubias». se califica a tales centros de «altamente clasistas». No voy a negar yo ese carácter a la estructura universitaria de la España de estos años. Pero he de decir, en honor de la verdad. que este C. M. fue creado en 1951 por el entonces ministro Ruiz Giménez, a su frente puso a Villar Arregui y el padre Llanos fue su primer capellán. Aunque es sabido que los sucesos de 1956 estuvieron a punto de cortar la línea de la Institución hasta sufrir incluso un cambio de nombre. el D. de C. enlazó con aquella tradición.En una sociedad tan condicionada como la del decenio sesenta el colegio resistió ese carácter clasista que definía a la Universidad incorporando a su población colegial en porcentajes notables a estudiantes de las clases trabajadoras. Las cifras son bien expresivas. A lo largo de diecisiete años un 33'7r de los colegiales han sido becarios y provenían de esta capa social. Y ello permite. sin duda. señalar que al menos, el D. de C. ha sido si acaso un Colegio interclasista.

2. Una cita parcial de un artículo de los estatutos de este C. M. propicia en EL PAIS la impresión de que el centro ha sido dirigido con el fin exclusivo de fomentar los Principios del Movimiento Nacional. Las frases citadas son transcripción textual obligada del artículo quinto del decreto orgánico de CC.MM. de 26 de octubre de 1956.

No se trata, por tanto. de una específica y singular misión del C. M. D. de C..sino de algo que. por imperativo de la norma. se imponía a lodos los CC. MM. creados en esa etapa. Y por supuesto. al «San Juan Evangelista». también amparado por esa disposición e inspirado por ello en la misma concepción legal.3. Un último aspecto grave que se consigna es el referente a las «purgas de alumnos molestos». generadas por la resistencia de esas normas. Tal afirmación no es desde luego, veraz por lo que respecta al Colegio que dirijo. donde en estos días los estudiantes debaten un proyecto de estatutos nuevos en que mantienen del artículo quinto aludido todo el texto citado en EL PAIS. excepto la referencia al Movimiento Nacional que han suprimido igual que lo ha hecho el Estado.

Las generaciones de colegiales. que han pasado por el Mayor pueden dar testimonio de la inexistencia de «purgas». Y muchos lo están haciendo a diario, con el emblema corporativo del Colegio en el pecho. como militantes destacados y candidatos de los partidos democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_